La Consejería de Agricultura realiza un estudio para conocer la situación financiera del sector hortofrutícola

  • Categoría: Frutas y Hortalizas
  • 24 May 2016
  • 1781 Visitas
  • Fuente: Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía

Carmen Ortiz lamenta los incumplimientos del Gobierno en actuaciones comprometidas para hacer frente al déficit hídrico de la provincia de Almería.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado hoy en Comisión parlamentaria que la Junta ha iniciado el estudio de la deuda del sector hortofrutícola para valorar posibles opciones de refinanciación. Este trabajo, que responde a una solicitud expresa de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), pretende contar con un análisis pormenorizado de la situación financiera del sector para, a partir de él, estudiar si procede establecer algún tipo de medidas.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida, Ortiz ha aludido a las dificultades de la actual campaña debido a la bajada de precios, especialmente acusada en el caso del tomate. Y ha recordado que La Comisión Europea ha reconocido la situación de crisis de rentabilidad que padece el sector de las frutas y hortalizas en el continente, y está considerando un incremento del límite máximo de las ayudas estatales de los Estados Miembros hasta 15.000 euros anuales por agricultor.

Una muestra del trabajo que está llevando a cabo la Consejería es la reunión que se ha celebrado precisamente hoy en Almería, a la que han asistido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, y representantes de entidades financieras para intercambiar información al respecto. Las entidades financieras han admitido las dificultades especiales de esta campaña, si bien sostienen que el sector hortofrutícola en general disfruta de buena salud y tiene unas buenas perspectivas de futuro, independientemente de los problemas puntuales que puedan surgir, como en este año.

En el encuentro, las entidades han mostrado su disposición a colaborar con la Consejería suministrando la información necesaria para realizar el análisis de la situación al que ha aludido la consejera, y tener una perspectiva lo más completa posible sobre el estado financiero del sector. Asimismo, han afirmado que estarán pendientes de la evolución del sector.

Déficit hídrico

En esta misma Comisión, Ortiz ha contestado una pregunta sobre las actuaciones e inversiones de la Consejería dirigidas a paliar el déficit hídrico en la provincia de Almería, capítulo en el que ha recordado una serie de actuaciones competencia del Gobierno central sobre las que en los últimos cuatro años no se ha avanzado. La consejera ha asegurado que paliar el déficit hídrico en Almería pasa por mejorar los trasvases entre cuencas, aumentando por ejemplo el del Negratín al Almanzora, y el uso de agua desalada. En este sentido ha citado la infrautilización de la desaladora de Almería, o que aún no se haya reestablecido la de Cuevas del Almanzora, que fue destruida por una riada de septiembre de 2012, o la construcción pendiente de las desalobradoras de la Balsa del Sapo o Adra, así como el uso de las aguas depuradas del Poniente, o el abaratamiento del coste del agua desalada, como se ha hecho con los regantes de Murcia.

Carmen Ortiz ha señalado que la Junta está actuando en el marco de sus competencias, y, en el ámbito concreto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, financiando actuaciones para optimizar el agua, línea que se mantendrá en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cuyas ayudas se dirigirán prioritariamente a inversiones que persigan ganar eficiencia energética.