COAG presenta al Subdelegado de Gobierno su informe sobre la rebaja fiscal correspondiente a 2018

  • Categoría: Generales
  • 31 Ene 2019
  • 119 Visitas

Las inclemencias meteorológicas así como las enfermedades y plagas han tenido una incidencia negativa en las producciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Almería.

Representantes de COAG Almería, Andrés Góngora y Antonio Moreno, han mantenido un encuentro con el Subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel De la Fuente, para presentarle el informe elaborado por los técnicos de la Organización Agraria relativo a la rebaja fiscal correspondiente a 2018 con el objetivo de que dé traslado del mismo a los Ministerios de Agricultura y Hacienda para que atiendan las diferentes situaciones excepcionales que han afectado al rendimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas almerienses.

“Las adversidades climáticas, enfermedades y plagas continúan cebándose con las producciones agrícolas de Almería. Una adecuada aplicación de la Reducción de los Índices de Rendimiento Neto para 2018 vendría a aliviar la presión fiscal que sufren los productores almerienses y que dificultan hacer frente, año tras año, a la supervivencia del sector. Solicitamos al Gobierno central, en concreto a los Ministerios de Hacienda y Agricultura, que tengan a bien atender las peticiones que recogidas en este informe. Los agricultores y ganaderos no se enriquecen con la reducción de los módulos, si no que reinvierten en su explotación consiguiendo, a su vez, generar economía y empleo”, afirma Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.  

Hortofrutícolas

Entre las situaciones más destacadas están los tornados que en 2018 que castigaron a más 150 de hectáreas de invernadero. A esto hay que sumar la inestabilidad climática ha incidido con más fuerza en la propagación de plagas/virosis en hortícolas así como el incremento de las enfermedades fúngicas y bacterianas, agravando aún más las pérdidas en las producciones hortofrutícolas. Además, la Organización Agraria recuerda que “los agricultores han tenido que soportar a su vez el incremento por el uso de agua procedente de desaladoras/desalobradoras”.

Los sectores agrícolas que han presentado daños considerables a lo largo de 2018 han sido hortalizas (tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón, sandía y judía), cítricos, olivar, viñedo, almendro de secano, y cereal.

Sector ganadero

El sector ganadero almeriense ha sufrido durante todo 2018 una crisis de precios casi permanente lo que ha reducido al mínimo la rentabilidad de las explotaciones, una situación que se viene repitiendo en los últimos años; a esto hay que añadir la falta de precipitaciones con escasez de pastos que comprometen la viabilidad, las producciones y, por tanto, la supervivencia de las explotaciones ganaderas.

Reducción de los Índices de Rendimiento Neto aplicables presentados por COAG

- Actividad agrícola dedicada a la obtención de cereales, leguminosas, frutos secos, uva para vino de mesa sin denominación de origen, uva para vino de mesa con denominación de origen, oleaginosas, productos del olivo, actividad ganadera de explotación de ganado ovino de carne y de ganado caprino de carne. Índice de Rendimiento Neto: 0

- Actividad apícola. Índice de Rendimiento Neto: 0

- Actividad agrícola dedicada a la obtención de cítricos, frutales de hueso, horticultura y hongos para el consumo humano. Índice de Rendimiento Neto: 0,09

- Actividad ganadera de explotación de ganado porcino de cría, de ganado porcino de carne, de ganado bovino de carne, de ganado bovino de cría, de ganado bovino de leche, de ganado ovino de leche, de ganado caprino de leche,  avicultura y cunicultura. Índice de Rendimiento Neto: 0,09