Convocan nuevas ayudas para la modernización de invernaderos en Andalucía

COAG Almería valora de forma positiva esta convocatoria que permitirá que los invernaderos viejos se conviertan en estructuras nuevas y sólidas. La Organización Agraria recuerda que los agricultores interesados ya pueden pasar por su oficina de COAG más cercana o llamar al 950 55 44 33.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado esta mañana en el BOJA una convocatoria de Plan Renove para modernizar los invernaderos viejos de la comunidad autónoma.

La Orden de 20 septiembre de 2018 sobre la Convocatoria de Inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos, mediante la sustitución de invernaderos de tipo parral recoge, entre otros requisitos, que será subvencionable la construcción de un invernadero en el mismo lugar donde había uno viejo (plano, raspa y amagao…). Las nuevas construcciones de invernaderos deberán de cumplir una serie de requisitos como “que sean multicapilla o multitúnel con una altura mínima en banda de 2 metros y en cumbrera de 4 metros. Además, también tendrá que contar con antesalas y mallas antitrips, entre otros requisitos. Es importante que los agricultores interesados en esta convocatoria pasen por su oficina de COAG Almería más cercana cuanto antes y allí les informaremos de todos los pormenores de la ayuda”, indica Antonio Moreno, Secretario de Organización COAG Almería, quien añade que “vamos a plantear un calendario de charlas en distintos puntos de la provincia para informar a los interesados”.

La ayuda, que tiene un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de presentación de solicitudes que finaliza el 28 de diciembre de 2018, cuenta con un máximo subvencionable del 50% de la inversión, es decir, la ayuda subvencionable puede llegar hasta un máximo de 100.000 euros por solicitud.

“El sector agrícola necesitaba esta ayuda porque es muy importante que se modernicen los invernaderos viejos teniendo en cuenta la antigüedad de muchos de ellos. Esto ayudará, además, a que se soporten mejor aspectos como las adversidades climáticas que en los últimos años azotan la provincia de Almería de forma indiscriminada así como a mejorar la producción de los cultivos hortofrutícolas”, concluye Antonio Moreno.