COAG Almería participa en el Agricultural Film para abordar los problemas de los plásticos en el campo

AMI. La Organización Agraria, a través de su Secretario Provincial, fue invitada a la Conferencia Internacional teniendo en cuenta la preocupación pública y trabajo que COAG está realizando en esta materia. La solución, según ha reiterado el Secretario de COAG Almería durante su intervención, tiene que venir de la mano de los fabricantes y exportadores de plásticos con la implicación de las Administraciones competentes.

El Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, intervino ayer en la Conferencia Internacional de Agricultural Film para abordar la preocupación de los agricultores almerienses en torno a la gestión de algunos plásticos agrícolas así como el uso y beneficios del mismo en los cultivos bajo plástico. Durante el evento, donde participaron ponentes de distintos países a nivel mundial, Góngora ha resaltado los diferentes usos de los plásticos en la agricultura y sus beneficios. “Inicialmente, el uso de plástico se utilizaba bajo cubierta pero con el paso del tiempo se han ido incorporando otro tipo de plásticos que han facilitado el desarrollo de nuestro modelo agrícola como las mallas antritrips para luchar contra los insectos. Posteriormente, comenzamos a utilizar plásticos negros que al principio comenzaron a usarse para controlar las malas y provocó, además, un importante ahorro de agua que en algunos cultivos llega incluso al 30%” también “hemos incorporado plástico transparente para aplicar técnicas de solarización y biofumigación; para esto, en verano cubrimos el suelo del invernadero con este plástico que junto con el calor que se emite con el plástico de cubierta se alcanzan altas temperaturas que generan la desinfección del suelo de forma natural, simplemente incorporando agua”.

En este sentido y teniendo en cuenta el uso extendido de los plásticos en la agricultura, el Secretario Provincial de COAG Almería ha reiterado la preocupación de los agricultores por el problema existente en torno a la gestión de los citados plásticos por parte de la Administración, así como de los fabricantes y exportadores de plásticos agrícolas.

Soluciones

Ante este problema y las reiteradas denuncias públicas de COAG Almería, la Junta de Andalucía anunció a finales de julio la puesta en marcha de una campaña de retirada de plásticos agrícolas en las principales zonas de cultivo y cauces fluviales, una medida que desde la Organización Agraria consideran “positiva pero no es la solución. Entre otras muchas medidas debería de existir un servicio de limpieza del campo de forma permanente”. Góngora ha incidido que de no revertirse el problema existente en torno al reciclado de plásticos la situación se volverá en contra del sector agrícola.

“Estamos a tiempo de revertir la situación entre todos los agentes implicados. Esto es un problema de todos y como no seamos capaces de solucionarlo, nos tememos que va a llegar el momento en el que los mercados (cada vez más exigentes con el respeto al medio ambiente) nos exijan, por ejemplo, que dejemos de utilizar determinados plásticos como el negro. Es importante y beneficioso el uso de los plásticos agrícolas pero también podemos producir y prescindir de algunos de ellos. Podría llegar el momento en el que las certificadoras nos exijan la no utilización los plásticos negros, de solarización o mantas térmicas”, ha aseverado Góngora durante su intervención quien ha remarcado que a pesar de los pocos recursos con los que cuentan los productores ante la problemática tratada, es vital que los agricultores gestionen sus plásticos de forma responsable y correcta.