La Ejecutiva de COAG mantiene una reunión con el nuevo Subdelegado de Gobierno en Almería

Representantes de la Ejecutiva de COAG Almería con el nuevo Subdelegado de Gobierno
Representantes de la Ejecutiva de COAG Almería con el nuevo Subdelegado de Gobierno

Miembros de la Organización Agraria han mantenido un primer encuentro con Manuel De la Fuente para conversar sobre los diversos asuntos en los que trabaja COAG en la provincia como son la problemática del agua para riego, los robos en el campo, las relaciones laborales y migración, la higiene rural o el transporte de frutas y hortalizas en ferrocarril.

Miembros de la Ejecutiva Provincial de COAG Almería han mantenido una primera reunión con el nuevo Subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel De la Fuente, para trasladarle –grosso modo- las líneas de trabajo de la Organización Agraria en la provincia y continuar, de esta forma, trabajando de forma conjunta (como hasta el momento) en todos los aspectos relacionados con el sector agrario almeriense.

En el encuentro, ambos representantes han hablado sobre los aspectos más destacados en los que está trabajando COAG Almería así como las principales preocupaciones de los productores almerienses. En este sentido, ante el problema existente en torno a la gestión de algunos plásticos agrícolas, Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, ha pedido a De la Fuente que interceda y “solicite al Ministerio de Medio Ambiente que convoque, tal y como se comprometieron con el sector, una mesa de trabajo para abordar este asunto. Entre todos los agentes implicados tenemos que buscar soluciones al problema existente con la gestión de determinados plásticos de uso agrícola”.

Otro de los asuntos que preocupan a la Organización Agraria y del que han dado cuenta al Subdelegado los representantes de la Ejecutiva es la situación en materia laboral del sector. “Hay determinados momentos de la campaña en la que hay escasez de mano de obra. Necesitamos que se incorporen más personas al mercado laboral agrícola pero para eso es necesario que la Administración flexibilice los arraigos a los trabajadores procedentes de otros países”, añade Góngora.

Durante la reunión, COAG también ha trasladado otros importantes aspectos como la necesidad de que se bonifique el precio del agua desalada para riego (hasta un máximo de 30 céntimos por metro cúbico), la necesidad de que se construya la desaladora de Pulpí, que se amplíe la existente en Carboneras o el fructífero trabajo que vienen realizando los agentes del grupo ROCA de la Guardia Civil para combatir los robos en el campo.

Para los miembros de la Ejecutiva de COAG Almería esta primera jornada de trabajo con el Subdelegado de Gobierno ha sido “positiva” y esperan que se siga manteniendo entre ambos esta fluidez de trabajo en beneficio del sector agrario de la provincia.   

Interlocución con la Administración central

Andrés Góngora ha explicado que COAG “está representada en las principales mesas de trabajo e interlocución a nivel estatal, principalmente, las relativas al Ministerio de Agricultura”. No obstante, ha recalcado Góngora, “es muy importante seguir manteniendo una relación estrecha de trabajo con la Subdelegación de Gobierno en Almería como hasta ahora, ya que es nuestro nexo de unión con la Administración central para trasladar cuestiones específicas que afectan a la agricultura almeriense”.