Medio Ambiente atiende las demandas de COAG y los regantes del Bajo Andarax para disponer de agua para riego regenerada

Los agricultores han vivido una pesadilla en el último año por la situación de incertidumbre. A pesar de la buena noticia, la Organización Agraria hace un llamamiento urgente a la Consejería a quien solicita que incluya las zonas que han quedado excluidas sin justificación, al tratarse de agricultores que cuentan con los mismos derechos históricos que el resto de productores en cuanto a recursos hídricos se trata.

COAG Almería, a través de su Comité Comarcal en el Bajo Andarax, valora de forma positiva que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aprobara a principios de semana de forma definitiva la concesión de aguas depuradas a la Comunidad General de Aguas de Almería (CGUAL) tras un año de calvario donde los productores del Bajo Andarax han visto en serio peligro la viabilidad de sus explotaciones agrarias.

“Desde el primer momento y como agricultores afectados, desde COAG Almería hemos denunciado la grave situación en la que nos vimos inmersos de un día para otro los productores del Bajo Andarax. Hemos tenido que soportar un elevado sobrecoste para sacar adelante nuestros cultivos y ha sido un auténtico calvario. No hemos dejado de trabajar y reivindicar una solución real y viable, al igual que el resto de regantes afectados, y por fin después de un año empezamos a ver luz al final del túnel”, explica Mari Carmen Suánez, Secretaria del Comité Comarcal de COAG en el Bajo Andarax quien recuerda que debido a esta situación han peligrado más de 2.000 hectáreas de explotaciones agrarias y miles de agricultores han visto el sustento de sus familias en juego.

La Secretaria de COAG en el Bajo Andarax recuerda que “desde COAG hemos estado desde el minuto 1 reclamando que la concesión de agua se hiciera a los regantes y que dispongamos de agua con garantías de calidad y suficiente a un precio adecuado para que no se repita la situación vivida en este último año”.

Según la información facilitada por Medio Ambiente, la CGUAL dispondrá de un volumen de aguas regeneradas de 13 hectómetros cúbicos anuales para atender las necesidades de riego en la Comarca del Andarax.

A pesar del esperado anuncio, la Consejería de Medio Ambiente ha dejado excluidas algunas zonas de la Comarca por lo que “desde COAG reclamamos que se incluyan de forma urgente. No entendemos por qué han dejado fuera estas explotaciones agrícolas, ya que los productores de estas zonas cuentan con los mismos derechos históricos que el resto”, concluye Mari Carmen Suánez.