COAG Almería solicita que se aumenten las ayudas asociadas para la ganadería y los frutos secos

  • Categoría: Generales
  • 01 Ago 2018
  • 149 Visitas

Solicitamos a la Consejería de Agricultura para que dé traslado al Ministerio. La Organización Agraria entiende que hay factores de especial dificultad como la sequía prolongada y estructural que afecta al mantenimiento de estas explotaciones agrarias dependiendo de la zona donde se encuentren ubicada.

COAG Almería solicita a Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para instarle a que solicite al Ministerio del ramo a que presente ante la Unión Europea, como propuesta andaluza, una modificación de las ayudas asociadas a través del Reglamento Omnibus que permite a los Estados Miembros de la UE revisar y modificar algunas de las ayudas asociadas.  

La Organización Agraria entiende que el reparto debería de hacer teniendo en cuenta la casuística de cada zona. “Aquí en Almería tenemos zonas y sectores con especial dificultad como son la ganadería de ovino en extensivo y los frutos secos. Ambos sectores, principalmente en el norte de la provincia, están arrastrando una situación de sequía prolongada y estructural por lo que mantener estas explotaciones es más complicado que en otras zonas de España ya que aquí hay un sobrecoste de alimentación para mantener, por ejemplo, a los animales”, indica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería quien detalla que “el norte de la provincia de Almería sigue padeciendo escasez de lluvias y se mantiene en sequía extrema por lo que las ayudas asociadas, tal y como están diseñadas actualmente, son insuficientes para recuperar el potencial productivo de sectores como del almendro y el ovino en extensivo gravemente afectados por la sequía desde el año 2015”.

Para COAG también hay que tener en cuenta que gracias a los productores de estos sectores se está consiguiendo que no avance la desertificación en la Península y se están controlando los incendios forestales. “Estos aspectos medioambientales también se deben que tener en cuenta en la formación de dichas ayudas asociadas” tal y como recoge el Reglamento Omnibus, recuerda Góngora.

Ayudas asociadas

Las ayudas asociadas de la PAC a los titulares de explotaciones se establecen al objeto de garantizar la viabilidad económica de estas explotaciones y de reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

Hasta agosto está abierto el plazo para comunicar a la Comisión Europea los posibles cambios en el diseño de las ayudas asociadas, por lo que es la última oportunidad que existe, según esta Organización Agraria, para la aplicación de la PAC 2014-2020. De esta forma se corregiría el inaceptable agravio que se está cometiendo con estos sectores en la provincia de Almería.