COAG inicia una ronda de reuniones con los fabricantes e importadores de plásticos ante el problema existente en el campo

La Organización Agraria se muestra preocupada por la situación en materia de gestión y reciclado de los plásticos agrícolas que se generan en el sector y que en la actualidad no están teniendo salida. ? COAG considera necesario que Medio Ambiente se implique en esta problemática para buscar soluciones de forma coordinada y conjunta entre todos los agentes.

COAG Almería denuncia que en los últimos meses ha empeorado el problema que tienen los productores almerienses para gestionar correctamente los residuos agrícolas procedentes del campo, principalmente algunos plásticos usados en la agricultura.

Desde hace tiempo, la Organización Agraria viene manteniendo reuniones para abordar posibles soluciones y dar salida a la problemática que tienen los agricultores almerienses en esta materia. En su día, desde COAG Almería nos hemos reunido con CICLOAGRO, la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas (de reciente creación), con representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente así como con el Delegado del ramo en la provincia. “Vamos a iniciar en las próximas semanas otra ronda de reuniones. En este caso con los principales fabricantes e importadores de plásticos para abordar esta situación ya que no podemos pasar por alto que son ellos quienes tienen la responsabilidad de gestionar los residuos agrícolas plásticos. Hasta el momento no están cumpliendo con sus obligaciones y debemos sentarnos a hablar sobre este delicado tema”, comenta Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería quien añade que “ningún agente implicado (Administraciones, gestores de plásticos, fabricantes e importadores) puede estar de espaldas al sector ante un problema como éste que no es nuevo en nuestro campo. Necesitamos medidas y soluciones reales, pero para eso es necesario la implicación de todos”.

COAG Almería tiene previsto solicitar a lo largo de esta semana reuniones con los principales fabricantes e importadores de plástico en la provincia. “Apelamos a su responsabilidad para sentarnos y tratar este tema. El agricultor tiene que cumplir con una serie de obligaciones pero las empresas tienen poner los medios necesarios para que la cadena de gestión y reciclado de estos plásticos”, asevera Góngora.

Por último y a través de estas reuniones de trabajo, la Organización Agraria pretende impulsar un sistema integral de gestión de plásticos para que los “agricultores podamos seguir manteniendo nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”.