COAG solicita al nuevo Gobierno central que atienda la demanda de los agricultores en materia de rebaja fiscal

La Organización Agraria insta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al Ministro de Agricultura, Luis Planas, a que den prioridad a este asunto y publiquen de forma urgente la corrección de errores a menos de un mes de que termine el plazo para presentar la declaración de la renta. COAG entiende que los nuevos ministros han tomado posesión hace solo una semana pero “apelamos a su sensibilidad para que den prioridad a este problema que padecen miles de agricultores”.

En los últimos meses, COAG Almería ha vivido una situación convulsa entre el ex Gobierno central y la propia Junta de Andalucía en torno a la reducción del Índice de Rendimiento Neto para el sector agrario, ya que el ex Ministro Montoro dio luz verde a una rebaja fiscal arbitraria y perjudicial para los productores almerienses.

En este sentido y desde el primer minuto, el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y representantes del PSOE Almería salieron en los medios de comunicación suscribiendo las demandas de COAG e instando al Gobierno central a subsanar este grave error. Por este motivo, y tras el reciente cambio de carteras en el Gobierno, ahora dirigido por el PSOE, la Organización Agraria reclama a los ministros Montero y Planas que “cumplan con el compromiso del Partido Socialista con los agricultores almerienses. Ahora es el momento de que realmente muestren su apoyo publicando de forma urgente una corrección de errores”, asevera Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería quien entiende que si anteriormente existía un problema de interlocución entre el PP y el PSOE para solucionar este asunto, ahora “esa barrera no está y es el momento de actuar para no dejar desamparados a los agricultores de nuestra provincia”.

La Organización Agraria entiende que el nuevo Gobierno está “recién aterrizado” pero apela a su sensibilidad para dar prioridad y subsanar esta situación que mantiene al límite a miles de productores almerienses.

Desde COAG Almería recuerdan que existe mucha preocupación en el sector en torno a este asunto, ya que de no corregirse la rebaja fiscal “sería un auténtico varapalo para los agricultores. Que nadie olvide que el dinero que se ‘ahorran’ los productores en la declaración de la renta lo reinvierten en la propia explotación agrícola, lo que supone a su vez generar empleo”, asegura Góngora.

Por todo ello, COAG Almería espera que de forma inmediata el nuevo Gobierno central dé muestra de su reiterado compromiso con los productores de Almería y corrija una rebaja fiscal que perjudica de forma discriminatoria a los agricultores de la provincia.