COAG: “Contratar el seguro para cítricos es vital ante la alarmante situación de sequía, lluvias torrenciales y granizadas que vivimos”

Abierto el plazo hasta el 15 de septiembre de 2018 para la contratación del seguro agrario para naranja, mandarina, limón, pomelo y lima. ?La Organización Agraria insta a los productores a que pasen por su oficina de COAG más cercana para recibir asesoramiento personalizado y contratar el seguro para su explotación de cítricos. No obstante, también pueden informarse en el 950 554 433.

COAG Almería ha iniciado la campaña de difusión y concienciación para la contratación de las diferentes líneas de seguros agrarios abiertas. En este caso, el Área de Seguros Agrarios de la Organización Agraria ya trabaja de forma intensiva en la gestión de pólizas para la línea de hortícolas bajo cubierta y el seguro para las explotaciones de cítricos.

“Las inclemencias meteorológicas son cada vez más imprevisibles y se producen con mayor frecuencia: sequía, lluvias torrenciales, granizadas… Es por este motivo por el que el productor no debe jugársela y tiene que tomar conciencia de la importancia de contratar el seguro agrario que asegure su explotación, en este caso, de cítricos. Recordamos a los productores que tienen hasta el 15 de septiembre para suscribir la póliza pero no deben dejarlo para el último momento y ahora es cuando deben consultar en nuestras oficinas de COAG las condiciones y novedades”, asegura Antonio Moreno, Responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía quien recuerda que el sistema de bonificaciones de AGROSEGURO se establece en función de los resultados de los asegurados y que estos pueden obtener “hasta un 40% de bonificación sobre la prima del seguro”.

Novedades y modificaciones

Entre las novedades más destacadas del seguro está la revisión de los precios del aseguramiento al alza, es decir, en beneficio del productor en caso de siniestro tanto en cultivo ecológico como convencional.

Asimismo, entre las modificaciones del seguro para las explotaciones de cítricos se encuentra que se da de baja la variedad de naranja Navel de Foyos que pasa a ser asegurable como Navel y se da de baja la variedad de mandarina Winnola.

Daños cubiertos

El seguro, que puede contratarse con coberturas por parcela o por explotación, cubre en producción los daños ocasionados por los riesgos de helada, pedrisco, viento, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas.

En cuanto a lo referido a la plantación, los riesgos cubiertos en producción son:

• La muerte del árbol o la pérdida de más del 70% de su estructura de sostén y productiva.

• En el caso de los plantones, además, la pérdida de la masa foliar.

• La pérdida de cosecha del año siguiente, como consecuencia de la muerte por helada en la hoja vieja o por el tronchado por viento de las ramas principales.