COAG y la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas de Almería buscan soluciones para los actuales problemas de gestión de residuos plásticos agrícolas

  • Categoría: Generales
  • 15 Mar 2018
  • 748 Visitas
Reunión entre COAG y la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas
Reunión entre COAG y la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas

?La Organización Agraria reivindica que la Consejería de Medio Ambiente debe implicarse más en los asuntos relacionados con la gestión y reciclado de los citados residuos.

COAG Almería lleva tiempo denunciando los problemas que tienen los productores almerienses para poder gestionar correctamente sus residuos agrícolas, principalmente el plástico de los invernaderos. En este sentido, la Organización Agraria no ceja en su empeño de buscar vías que eviten agravar en un futuro esta situación.

En torno a este escenario, ha nacido recientemente en Almería la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas que buscan dar salida a la problemática que tienen los agricultores. Desde sus inicios, la Asociación ha mantenido diversas reuniones con COAG Almería al objeto de conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el campo almeriense en dicha materia teniendo en cuenta que existe un problema real con el reciclado de plásticos y que CICLOAGRO no está dando una respuesta a las necesidades de los agricultores en cuanto a la gestión y reciclado de residuos agrícolas plásticos.

En esta línea de trabajo, COAG Almería y la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas se desplazaron el pasado 14 de febrero hasta Sevilla para reunirse con la Secretaria General de la Consejería de Medio Ambiente, el Director General de la citada Consejería así como con el Delegado del ramo en la provincia de Almería. En dicho encuentro, los representantes de la Consejería trasladaron el compromiso de convocar otra reunión en Almería donde también estén representados los fabricantes de plásticos (CICLOAGRO) así como los importadores de plástico; reunión que hasta el momento no ha sido convocada por Medio Ambiente.

“La Consejería no puede estar de espaldas al sector en un asunto que no es nuevo en nuestro campo. Llevamos tiempo denunciando que existe un problema que se puede ver agravado en un futuro si no se actúa con medidas reales y para ello es necesario que Medio Ambiente se implique. Del mismo modo, no podemos dejar pasar por alto que quienes hasta el momento tienen la responsabilidad de gestionar esos residuos agrícolas de plásticos -fabricantes e importadores de plásticos- están cruzados de brazos sin hacer nada, sin cumplir con sus obligaciones y esto debe atajarse de una vez por todas”, indica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, quien reclama a Medio Ambiente que cumpla con su compromiso y convoque dicha reunión de forma urgente teniendo en cuenta que ya ha pasado más de un mes desde el último encuentro mantenido con la Consejería.

Nuevos centros de recepción de plástico agrícola

Por su parte, los miembros de la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas, formada por los principales gestores intermedios y finales de las provincias de Almería y Murcia con una experiencia en el sector de más de 30 años, ha anunciado que tiene la intención de poner en marcha dos centros de recepción y almacenaje de residuos agrícolas “para salvar la campaña. Uno en el Poniente y otro en el Levante para gestionar tanto los residuos valorizables como los no valorizables y conseguir la trazabilidad del residuo desde su origen hasta su transformación final”, explica Enrique Valle, Presidente de la Asociación, quien comenta que, a medio plazo, también tienen previsto abrir una fábrica de gestión y tratamiento de residuos plásticos agrícolas en la provincia de Almería.