COAG publica 5 monográficos formativos sobre riesgos laborales y medidas preventivas en viñedo, olivar, cultivos bajo abrigo, ganadería y frutales

El desarrollo de esta acción divulgativa se complementa con visitas informativas para orientar a los empresarios y trabajadores sobre los posibles riesgos laborales de su actividad. En la provincia de Almería, hay un escaso índice de siniestralidad en el sector agrario. “Desde nuestras oficinas asesoramos al agricultor y ganadero de forma personalizada para que lleve a cabo un buen plan en materia de prevención de riesgos laborales”, señala Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en Trabajo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado 5 monográficos formativos sobre los principales riesgos y medidas preventivas en  viñedo, olivar, cultivos bajo abrigo, frutales y ganadería. Cada una de las publicaciones se dividen en varios bloques temáticos: seguridad en el trabajo, higiene, ergonomía, salud psicosocial y un apartado específico en el que se detallan acciones preventivas para la mujer trabajadora.

El desarrollo de esta acción divulgativa se complementa con visitas informativas, para orientar a los empresarios agrarios y trabajadores sobre los posibles riesgos laborales de su actividad. En las visitas se proporciona documentación sobre prevención de riesgos y se informa sobre las particularidades del sector en cada área específica. “Uno de los mayores riesgos que existe en materia de prevención en el sector agrario es la falta de información y formación. Al ser un sector en continua evolución, dado que cada vez la tecnología avanza de forma más rápida, los riesgos van siendo cambiantes y las medidas de seguridad que se deben llevar a cabo no avanzan al ritmo que debieran; por eso la importancia de suministrar información detallada y actualizada a cada sector para conocer y prevenir los riesgos”, ha apuntado Eduardo López, responsable del Área de Riesgos Laborales de COAG.

Esta actuación se enmarca dentro de la actividad que desarrolla la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales contempladas en el objetivo 4 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2015-2020 que tiene como principal objetivo implicar a los empresarios y trabajadores en la gestión de la prevención de riesgos laborales dentro de la empresa.

Situación en Almería

En este sentido, COAG Almería destaca por el trabajo que desde hace años lleva realizando en el ámbito de la prevención de riesgos laborales junto con los agricultores y ganaderos almerienses con la finalidad de que la siniestralidad en explotaciones agrarias desaparezca. “Es cierto que en el sector agrario almeriense el índice de siniestralidad es muy bajo; no obstante, seguimos asesorando y trabajando en esta línea junto con los productores para que este dato se reduzca a cero. Desde nuestras oficinas informamos al agricultor y ganadero de forma personalizada para que lleve a cabo un buen plan en materia de prevención de riesgos laborales”, señala Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.  

DESCARGA PUBLICACIONES: http://coag.chil.me/post/conocer-para-prevenir-guias-de-prevencion-de-riesgos-laborales-120433