COAG insta a agricultores y consumidores que denuncien si detectan comercialización en verde

La Organización Agraria recuerda que la calidad de las primeras partidas que se comercialicen condicionarán los precios del resto de la campaña para estas frutas. Asimismo, desde COAG hacen un llamamiento a Agricultura para controle la entrada de productos de terceros países como, por ejemplo, Senegal en cuanto a controles de calidad, etiquetados claros y demás pesquisas que preocupan y afectan al sector agrícola almeriense de forma directa.

COAG Almería se une un año más a la campaña iniciada por la Consejería de Agricultura de la Junta para que ni productores ni empresas de comercialización manden a mercado melón y sandía en verde. En este sentido, la Organización Agraria recuerda que es primordial que las “comercializadoras no confeccionen estos cultivos en verde, ya que al llegar al lineal del supermercado no cuentan con la calidad suficiente y esta situación marcará el devenir del resto de campaña de estas frutas de las que Almería es una de las principales productoras y exportadoras tanto en España como en Europa”.

Para COAG, el corte en verde afectaría la imagen del sector y “tenemos que salvaguardar el mercado al que habitualmente abastecemos, por lo que al consumidor le debe llegar melón y sandía en óptimas condiciones tal y como sucede con el resto de frutas y hortalizas. Hemos avanzado muchísimo en este sentido y la calidad del producto es indiscutible pero no podemos bajar la guardia”.

Con el fin de evitar esta situación, la Organización Agraria señala a las comercializadoras como principales responsables, ya que “son ellas quiénes deciden cuándo es el momento de cortar melón y sandía”. En el caso de los agricultores, COAG hace un llamamiento para que denuncien (se realiza de forma anónima y también puede hacerse a través de esta Organización Agraria) a quienes corten y comercialicen en verde, ya que esta situación afecta a la imagen de todo el sector en su conjunto.

Vigilantes

Como parte de esta campaña, COAG recuerda a los supermercados de la provincia y grandes superficies que apuesten por el producto de aquí una vez se comience a comercializar y es que “estamos preocupados ante la alta presencia de melón y sandía de terceros países, en especial Senegal. Estos productos tardan mucho tiempo en llegar al lineal en España y los controles de calidad a los que son sometidos son escasos. Es por este motivo que reclamamos a las tiendas que cuando haya producto almeriense comercialicen el de aquí porque contribuye a promover la economía provincial del sector agrícola”, indican desde la Organización quienes matizan que estarán vigilantes y no descartan cualquier tipo de acción como las llevadas a cabo campañas anteriores si los supermercados de aquí no respetan a los agricultores que, en definitiva, son sus principales compradores.

Por último, COAG Almería señala que es de vital importancia que haya etiquetados claros que no induzcan al consumidor a ningún tipo de confusión a la hora de elegir un producto, ya que saber su procedencia es determinante en la mayoría de casos para la elección del mismo.

La Organización Agraria difundirá en redes sociales y se colocará en comercializadoras, básculas y en las diferentes sedes de COAG Almería, entre otros lugares, carteles informativos para que no se produzcan cortes en verde.