Coag Vícar presenta al alcalde su informe de rebaja fiscal para la reducción de módulos en el sector agrario y pide el apoyo del Ayuntamiento

  • Categoría: Generales
  • 17 Mar 2017
  • 381 Visitas

Los robos en el medio rural y la situación de los restos vegetales en el municipio, otros asuntos de la reunión.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el concejal de Agricultura, Francisco Rodríguez, han mantenido un encuentro con responsables locales de la organización agraria COAG, con quienes han abordado diversas cuestiones de interés para el sector agrícola y ganadero del municipio y la provincia. Por parte de COAG han acudido a la reunión, realizada a petición de la organización agraria, su secretario local, Eugenio Martín Castillo, y los miembros de la misma Antonio Moreno y Francisco Fernández.

En principal objetivo de este encuentro, ha sido la presentación por parte de COAG del informe de rebaja fiscal que ha elaborado para que pueda ser llevado a Pleno y apoyado por parte del los diferentes grupos municipales que conforman la Corporación Municipal. Un informe que está basado en aspectos como los efectos de la climatología en la producción durante la pasada campaña agrícola, la continuidad del veto ruso y la diferencia de precios Origen Destino (IPOD) de algunas hortalizas, así como la virosis, que en el caso de Vícar alcanzó a 430 hectáreas lo que ocasionó una pérdida de producción media por encima del 20%.

Otra de las cuestiones planteadas por COAG Vícar a los responsables municipales ha sido la relativa a los restos vegetales, mostrando su malestar por la no recepción de estos restos en la planta de Albaida. Desde la organización agraria se incidió en la necesidad de buscar otras alternativas como convertirlos en compostaje en las fincas o el abonado en verde. En cuanto al tema de pluviales, COAG  ha solicitado la puesta en marcha de medidas de aplicación de la normativa existente, y sobre lo que tanto el alcalde como el concejal de Agricultura, señalaron que el Ayuntamiento ya ha comenzado a aplicar la ordenanza que ha preparado al respecto y de la que se dio cuenta en el Consejo Municipal Agrario.

También se ha abordado en la reunión el tema de los robos en el medio rural, los responsables de COAG Vícar, expusieron la situación actual y las medidas llevadas a cabo al respecto por parte de la organización agraria y abogaron por la ampliación de las patrullas de vigilancia de la Guardia Civil, solicitando para ello el respaldo del Ayuntamiento. Las tasas por licencia e impuestos de construcción de invernaderos fue otra de las cuestiones que COAG puso sobre la mesa, y que Antonio Bonilla se comprometió a estudiar y ver su viabilidad, al igual que para el resto de los temas tratados en la reunión en los que  el alcalde vicario se mostro receptivo, mostrando una vez más la especial sensibilidad que por todo lo relacionado con la agricultura como principal motor económico del municipio, tiene el equipo de gobierno.