Manual de Inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios fijos y semi-móviles en invernaderos

Manual de Inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios fijos y semi-móviles en invernaderos

El Manual de Inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios fijos y semi-móviles en invernaderos ha sido publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), incluyendo aquellos requisitos que estiman necesarios para el correcto mantenimiento de los equipos, así como la consecución de la protección ambiental y la seguridad y salud de los operarios, de acuerdo a la Directiva de Uso Sostenible (2009/128/CE).

En los siguientes enlaces pueden consultar la documentación publicada por el MAPAMA

Hay que destacar las modificaciones incorporadas en "Adenda al Manual de Inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios instalados en el interior de invernaderos", citando entre otras:

"1.- DEPÓSITO

Tapa del depósito y compensación de presiones

Si el equipo es fijo y el depósito está localizado en un lugar cerrado y techado, el cumplimiento del requisito se considera favorable, anotando en observaciones la carencia de la tapa, considerando el plazo hasta la próxima inspección, para disponer de la tapa correspondiente.

En el caso de los equipos semi-móviles (el depósito se traslada), la tapa que instalen ha de ajustar correctamente impidiendo las fugas y debe disponer de un dispositivo de compensación de presiones. En el caso de que el depósito no tenga tapa, y esté en un lugar no cerrado y no techado, esto constituiría un incumplimiento, y por tanto, la inspección sería desfavorable.  

Sistema de recogida de líquidos

Este elemento no se inspeccionará y, por tanto, no dará lugar a inspección desfavorable.

2. CONDUCCIONES

Rotulación de la presión máxima admisible

El incumplimiento en este punto de control no dará lugar a inspección desfavorable en esta primera inspección, anotándose esta circunstancia en observaciones. En la siguiente inspección, el incumplimiento del manual en este punto, dará lugar a inspección desfavorable".

Otras consultas

Desde la página de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se pueden consultar los aspectos generales, los datos referidos al censo de equipos a inspeccionar, programa de inspecciones, listado de entidades autorizadas, etc.

WEB CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PESCA Y DESARROLLO RURAL