Las bajas temperaturas hacen que disminuyan las producciones hasta un 50%

La rueda de prensa de COAG Almería ha coincidido con la visita del Secretario General de COAG a nivel estatal, Miguel Blanco, quien ha abordado otros asuntos como el Brexit, el TTIP o el veto ruso.

El Secretario General de COAG a nivel estatal, Miguel Blanco, ha visitado Almería para participar en las XXX Jornadas Técnicas Agrícolas de Consumomar para desgranar el TTIP, entre otros asuntos.

Durante su visita, además, la Organización Agraria ofreció una rueda de prensa donde también participaron el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, y el Secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, donde se abordaron –entre otros temas- la desregulación que hay de los mercados así como el desequilibrio en precios y rentas. En este sentido, Blanco ha instado a que la Ley de la Cadena Alimentaria tome “velocidad” y se convierta en una de las medidas base para regular la cadena agroalimentaria en la medida de lo posible. El Secretario General de COAG pidió mayor implicación, “ya que ninguna empresa de comercialización de Almería y gran parte de la distribución se han adherido al Código de Buenas Prácticas”. Del mismo modo, ha abogado por una mayor y mejor coordinación entre las diferentes comunidades autónomas y el Estado para combatir, por ejemplo, la venta a pérdidas, contratos con mayor transparencia, que se cumplan los pagos a 30 días, la extensión de contratos a todos los sectores así como modificar las normas de competencia y que se realicen excepciones en la regulación en sectores como el de frutas y hortalizas.

Explotación en Marruecos

Miguel Blanco ha aprovechado para denunciar y exigir a la Unión Europea que endurezca el acuerdo con Marruecos ya que competimos “en desigualdad de condiciones. Hay una competencia desleal clara. Sin ir más lejos, la hora de jornada laboral en este país tercero está fijada en 0,69 euros, algo impensable en nuestro país. Incumplen los aranceles y tampoco pagan por ello, por lo que constantemente les están permitiendo que hundan nuestro mercado hortofrutícola, ya que no podemos competir contra unos costes de producción tan bajos” que atentan contra la calidad de vida de los trabajadores del país vecino y que orillan a los pequeños agricultores de Marruecos a los que no les permiten desarrollarse. Por todo esto, “pedimos preferencia comunitaria para nuestras frutas y hortalizas”, ha señalado.

Brexit, TTIP y veto ruso

Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Miguel Blanco ha recordado que es un país muy importante para nuestras exportaciones y que lo ‘ideal’ sería que no se produjera su escisión de Europa ya que “somos el segundo proveedor en alimentación del Reino Unido, somos el primer proveedor en frutas y hortalizas, cítricos y aceite de oliva. Reino Unido es el tercer país al que más exportamos de la UE y el cuarto de Almería”.

Por otro lado, el Secretario General de COAG ha indicado, respecto al TTIP, que el acuerdo entre la UE y EEUU “está parado y esperamos que no llegue a buen puerto. En Europa no se quieren entender que es perjudicial para nuestro sector, ya que en Estados Unidos no aceptan, por ejemplo,  las denominaciones de origen, permiten los transgénicos sin diferenciarlos de cara al consumidor… Este Tratado supondrá, sin duda, un fraude al consumidor. Desde COAG reivindicamos los estándares de calidad que tenemos en Europa y no queremos que esto cambie”.

En cuanto al veto ruso, desde la Patronal Agraria tienen claro que continuará. “Nuevamente, destacamos que las compensaciones para afrontar la crisis de precios del veto ruso no están bien orientadas y son escasas. Los cupos son mínimos”.

Menos producción

Por último, el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha matizado que la subida de las cotizaciones es algo coyuntural que se ha producido por la ola de frío que tiene congelada centro Europa. “Las lluvias y las bajas temperaturas han provocado que haya un 50% menos de producción en caso de productos como la berenjena o el calabacín, o un 30% inferior en el caso de pimiento y tomate. El ciclo de producción está siendo más lento en las últimas semanas, lo que ha hecho que se alargue la campaña de otoño y suban los precios. No obstante, no podemos estar a expensas de que sea la climatología quien regule los precios del mercado, por lo que necesitamos de forma urgente un mecanismo real que regule las cotizaciones de los productores”, ha concluido. 

Visita a invernadero

Tras la rueda de prensa, el Secretario General de COAG conoció detalladamente el funcionamiento de los cultivos bajos cubierta de la provincia de Almería, el uso de los depredadores como control biológico natural en los invernaderos así como la utilización de la calefacción en algunos de ellos coincidiendo con las bajas temperaturas.