COAG asesora a los agricultores sobre la inspección para los equipos de aplicación fitosanitarios

La nueva regulación obliga a los productores que tengan equipos para la aplicación de fitosanitarios a pasar una inspección periódica. Entre sus fines está el garantizar que los medios de defensa fitosanitarias reúnan las debida condiciones de utilidad, eficacia y seguridad.

COAG Almería ha iniciado una ronda de jornadas informativas por toda la provincia para informar a los productores de la nueva normativa que regula y obliga a los agricultores a que pasen la Inspección para los Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (también conocido como ITEAF).

Los equipos obligados a pasar la inspección son, principalmente:

- Equipos móviles utilizados en la producción primaria, agrícola y forestal, así como, por ejemplo, pulverizadores neumáticos, hidráulicos, hidroneumáticos y centrífugos y espolvoreadotes

- Equipos instalados en invernaderos u otros lugares cerrados.

“Es muy importante que los agricultores se informen sobre cómo y cuándo tienen que pasar la Inspección para los Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF), ya que la nueva ley reguladora recoge su carácter obligatorio. La no tenencia de los equipos no inspeccionados después del 26 de noviembre de 2016 puede acarrear la apertura de un expediente sancionador según recoge el Decreto publicado por el Ministerio de Agricultura”, indican desde COAG quienes atendiendo a la necesidad e importancia de que los agricultores estén informados sobre éste y otros asuntos de interés -como la titularidad compartida o los cuadernos de explotación- está desarrollando jornadas informativas en distintos puntos de la provincia. “Cada semana impartiremos 3 charlas en distintos puntos de la provincia. Los agricultores pueden informarse sobre las fechas y apuntarse en su oficina de COAG Almería más cercana, llamando al 950554433 o siguiéndonos en redes sociales donde cada semana se dará a conocer con tiempo de antelación las jornadas previstas. Es muy importante estar informado y al corriente de las normativas vigentes que nos afectan”, concretan.