COAG destaca un aumento de robos en almacenes agrícolas

  • Categoría: Generales
  • 13 Ene 2017
  • 106 Visitas

En las últimas semanas el Poniente está sufriendo un incremento de sustracciones. Anoche, sólo en el paraje Los Cortijos de La Mojonera, robaron en 3 almacenes de invernaderos. Los ladrones han sustraído abonos, fertilizantes, fitosanitarios y material agrícola.

Esta misma mañana, un grupo de agricultores alertaba a COAG Almería sobre los robos que anoche se produjeron en almacenes agrícolas en la zona de Los Cortijos en La Mojonera. Sólo en un mismo camino, “han robado 3 almacenes seguidos. Los abren como si fueran latas y ya no les importa siquiera si hay alarmas en las instalaciones. Llevamos más de un mes donde los robos se están repitiendo semana tras semana con especial incidencia en la Comarca del Poniente. Anoche fue en La Mojonera, pero también ha sucedido en otros municipios y núcleos como Vícar o San Agustín, entre otros”, indican desde la Organización Agraria quien está recibiendo la preocupación de los agricultores que nos trasladan que “ellos no ven vigilancia suficiente en el campo, lo que provoca que los ladrones actúen a sus anchas y sin miedo alguno a ser pillados. Sabemos del trabajo que hacen los agentes del grupo ROCA pero es necesario que se incremente el número de efectivos”.

Para COAG Almería es primordial que la Subdelegación de Gobierno atienda esta petición y le dé curso porque “estamos demostrando que los agricultores están desprotegidos y muy preocupados. Hay zonas donde incluso ellos mismos se han organizado para vigilar sus explotaciones agrícolas. No podemos estar trabajando de día y patrullando de noche porque ese no es nuestro cometido”, apuntan.

La oleada de robos en almacenes y cortijos viene a unirse a la de sustracciones de hortalizas que COAG Almería denunció en diversas ocasiones desde hace más de un mes y que se ha saldado recientemente con la detención de una banda criminal organizada que operaba desde Roquetas de Mar.

Productos robados

Los productos sustraídos en los almacenes y cortijos agrícolas han sido fertilizantes, abonos, fitosanitarios y material agrícola para la recogida de hortalizas como, por ejemplo, carros. “Una de las afectadas nos ha indicado esta mañana que no sólo se han llevado fertilizantes y abonos que estaban sin empezar, sino que también han sustraído productos que estaban ya empezados. Recordamos y advertimos al resto de agricultores de la peligrosidad de comprar estos productos en el mercado negro; por un lado, porque es un delito y, por otro, porque hay que tener en cuenta la posibilidad de que abonos o fertilizantes hayan sido manipulados. Del mismo modo, nos reiteramos en la necesidad de denunciar cualquier acto delictivo que se producta en el entorno de nuestra explotación agrícola así como cualquier actividad sospechosa susceptible de ser un delito”, sentencian desde COAG Almería.