COAG considera insuficiente el plazo para contratar el segundo ciclo de cultivos de hortalizas bajo cubierta

Se inició el 1 de diciembre y finaliza el 15 de enero. La Organización Agraria ha remitido una carta a los responsables de ENESA y Agroseguro para solicitarle la ampliación del plazo de suscripción del Seguro para explotaciones de hortalizas bajo cubierta (Línea 306) con la garantía de virosis hasta el 31 de enero.

El pasado 1 de diciembre se abrió el plazo para contratar el segundo ciclo de cultivos de hortalizas bajo cubierta con la garantía de virosis y que finaliza el 15 de enero, un periodo que COAG Almería considera insuficiente teniendo en cuenta “la fecha de finalización de la garantía se ha reducido mucho, ya que hay agricultores que comienzan a sembrar a finales del mes de enero”, explica Antonio Moreno, Responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía.

Además, COAG alega que ENESA y Agroseguro no tienen en cuenta que este periodo abarca muchos días festivos por lo que “el plazo para avisar a los agricultores, gestionar y realizar las pólizas de seguros es insuficiente”. La Organización Agraria respalda su solicitud alegando, a su vez, que ENESA y Agroseguro pueden comprobar que debido a todos estos condicionantes “el segundo ciclo para la contratación del riesgo de virosis es bastante más reducido que en el primer ciclo; por este motivo solicitamos que se amplíe dicho periodo hasta el 31 de enero”, concreta Moreno.

Explotaciones asegurables

La Organización Agraria recuerda a los agricultores que aunque no hayan contratado el seguro para hortícolas bajo cubierta en su primer ciclo con cobertura de virosis o sin ella, pueden hacerlo ahora para la segunda plantación de la campaña. “Nos adaptamos a las necesidades del agricultor y se puede decir que el seguro se diseña a medida con las coberturas que más le puedan interesar para su cultivo. Los riesgos que pueden contratar los productores y que están recogidos dentro de este seguro son pedrisco, helada, viento, resto de adversidades climáticas, virosis y riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación, lluvia torrencial y nieve).  

“En el caso que el agricultor no quiera incluir el riesgo de virosis en su póliza de seguros, dispone para contratarlo hasta el 30 de abril de 2017. No obstante, consideramos insuficiente que quienes contraten con cobertura de virosis tengan sólo hasta el 15 de enero para suscribir el seguro por lo que instamos a ENESA y Agroseguro a que amplíen dicho periodo”, finaliza Antonio Moreno.