Los agricultores podrán acogerse a nuevos incentivos para la modernización de invernaderos

LA ORDEN SE HA PUBLICADO HOY EN EL BOJA. COAG Almería explica que los solicitantes disponen hasta el 9 de enero para presentar la documentación y poder concurrir a dichas ayudas, fecha insuficiente según la Organización Agraria. La cuantía de la ayuda es de 17 millones de euros, siendo del 50% la inversión máxima subvencionable por explotación. En el caso que se incluya la construcción de un invernadero, la cuantía podrá alcanzar hasta los 200.000€.

La Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado hoy en el BOJA una Orden dotada con 17 millones de euros para “inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos”.

COAG valora de forma positiva esta publicación exclusiva para modernización de invernaderos, ya que es una demanda de la Organización Agraria que en el debate del PDR estuvimos planteando. Con esta Orden, el invernadero concurre de igual a igual entre ellos y no con otros segmentos productivos. No obstante, COAG Almería considera “insuficiente” la fecha publicada por la Consejería por la complejidad del modelo de solicitud de dichas ayudas. “La fecha para presentar la solicitud para los incentivos es hasta el 9 de enero y hay que tener en cuenta los días festivos de Navidad que dificultan a los interesados el reunir la documentación requerida; es por esto, que hacemos un llamamiento a la Consejera de Agricultura para que amplíe el plazo de presentación de las solicitudes”, indican desde la Organización Agraria.

Según las bases recogidas en la Orden, podrán optar a dichas ayudas aquellas personas que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, también podrán ser beneficiarios aquellos jóvenes que aunque no sean titulares de explotaciones agrarias en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de las mismas antes del pago de esta ayuda.

La Orden de ayudas recoge, también, que la inversión máxima subvencionable será del 50% de la inversión, pudiendo alcanzar los 200.000 euros en el caso que se incluya la construcción de un invernadero.

“Aquellos agricultores o jóvenes interesados en solicitar y gestionar estas ayudas pueden pasar a partir del miércoles 14 de diciembre por cualquier sede de la red de oficinas que COAG tiene repartidas por la provincia de Almería (Adra, El Ejido, Vícar, La Mojonera, Roquetas de Mar, La Cañada, Níjar, Los Vélez y Huércal Overa) donde nuestros técnicos le asesorarán sobre la documentación que deben rellenar y aportar para poder concurrir a dichas ayudas”, concluyen.