Jornadas de debate sobre los tratados de libre comercio de nueva generación

TTIP Y EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS COAG Almería colaboró en las jornadas de debate sobre los tratados de comercio de nueva generación

 TTIP Y EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

La apertura y liberación comercial entre EE UU y EU mediante el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, conocido  por su siglas como TTIP, puede derivar en graves consecuencias en el sector frutas y Hortalizas dentro y fuera de España.

Las predicciones realizadas por la Unión Europea anuncian la caída de contribución del PIB de frutas y hortalizas con especial relevancia en España e Italia y el incremento de las exportaciones de EEUU en decremento de las Europeas; en definitiva la caída de producción europea de fruta y una bajada de precios internos del mercado comunitario frente al crecimiento de las exportaciones de EEUU. En este sentido, el modelo de comercialización propuesto dista del modelo ideal de crecimiento económico para los estados miembros.

Desvinculándonos del aspecto económico, las discrepancias más que evidentes en materia de seguridad alimentaria hace si cabe aún más difícil la consecución de unas reglas de juego equitativas. Así, la permisividad en EEUU de ciertas sustancias o aditivos alimentarios como la morfolina, las diferencias más que significativas en los Límites Máximos de Residuos(LMR, poniendo como ejemplo el caso de malatación en tomate con una variación de aproximadamente el 400 % ) o los límites permitidos de micotoxina, delimitan las grandes discrepancias frente a la protección al consumidor y el medio ambiente.

Cabe destacar el esfuerzo realizado por Unión en la creación del Reglamento de Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (conocido por sus siglas como REACH *), en un proceso largo y estrictamente democrático, no debiendo permitir la degradación y disminución de los límites previstos en éste.

* Reglamento de la Unión Europea, adoptado con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos, a la vez que se potencia la competitividad de la industria química de la UE. El Reglamento fomenta igualmente métodos alternativos para la valoración del peligro de las sustancias con el fin de reducir el número de ensayos realizados con animales.)

Por último, en caso de aprobación de TTIP puede verse afectada la política frente a Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de la Unión Europea pudiendo llegar a suponer cambios en la comercialización e incluso la producción de frutas y hortalizas transgénicas en nuestro país, alterando el principio de precaución y considerando la modificación de obligatoriedad de etiquetado para los OGM.

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN: http://tierra.org/wp-content/uploads/2016/10/SEMBRANDO-P%C3%89RDIDAS-II-El-Impacto-del-TTIP-en-la-agricultura-y-la-ganaderia-espa%C3%B1olas.pdf