Almería reclama a la Consejera que publique una ayuda para atender a los productores de frutos secos en conversión

ANUNCIA NOVEDADES RESPECTO A LAS AYUDAS DE ECOLÓGICO. La Consejera de Agricultura, quien ayer se reunió con la nueva Ejecutiva de COAG Andalucía, se ha comprometido a financiar casi el 100% de los expedientes de cultivos permanentes antes de final de año, aunque ha desestimado que los nuevos agricultores de frutos secos puedan acogerse a dichas ayudas. Mª Carmen Ortiz anunció que van a abrir una mesa de trabajo para seguir estudiando posibles cambios en el marco jurídico del PDR, para priorizar el modelo social e incorporar a los productores en conversión en una próxima conv

La Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, visitó ayer la sede de COAG Andalucía y se reunió con la nueva Ejecutiva Regional, que fue elegida en el X Congreso. Acompañada del Viceconsejero, Ricardo Domínguez; el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral,  y la Secretaria General de Fondos Europeos, Concepción Cobo, la Consejera ha tenido un primer encuentro con los nueve miembros que componen la Ejecutiva (Andrés Góngora, Antonio Rodríguez, Miguel Pérez, Ramón García, Aquilino Roldán, Carmen Quintero, Miguel Monferrer, José Manuel Benítez y Esteban Moya), junto al Secretario General, Miguel López, y el Secretario de Organización, Eduardo López.

En el transcurso de la reunión se han abordado diversos temas, entre los cuales destaca el compromiso de la Consejera para mejorar las ayudas de producción ecológica, ampliando los términos del acuerdo alcanzado la semana pasada con las organizaciones agrarias. En este sentido, COAG valora el compromiso de Carmen Ortiz, que ha anunciado que se va a incrementar el presupuesto de las ayudas, por un montante que ronda los 25 millones de euros, lo que permitirá incluir, antes de final de año, casi el 100% de los expedientes de cultivos permanentes. No obstante, COAG Almería no está de acuerdo con el anuncio con las novedades de las ayudas para ecológico ya que deja fuera a los productores de frutos secos en conversión. “Reclamamos a Mª Carmen Ortiz que abra cuanto antes esa línea de ayudas de las que habló para los productores en conversión, ya que de lo contrario se estaría produciendo un grave agravio comparativo entre unos y otros productores”, ha indicado el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, presente en la reunión y que trasladó esta petición a la Consejera.

Preocupados por la situación, la Organización Agraria considera que el Delegado de Agricultura en Almería debería celebrar una reunión urgente con el sector donde también convoque a los alcaldes de las comarcas más afectadas por las ayudas de ecológico para abordar “tanto las novedades anunciadas por la Consejería como el perjuicio que supone que los productores en conversión hayan quedado fuera de las mismas”.

COAG Almería, ante la ruptura de la unidad de acción con UPA, ha asegurado que “no hemos sido nosotros quienes hemos roto precisamente la unidad de acción. La pasada semana, cuando alcanzamos el acuerdo con la Consejería ellos dijeron que sí, pero tras salir de la reunión de forma unilateral decidieron seguir adelante con las movilizaciones. Que no vayan mintiendo a los productores porque desde COAG –a nivel regional y provincial- no dejamos de trabajar para que las ayudas a ecológico sean una realidad; todos debemos remar en el mismo sentido y conseguir que no queden excluidos todos los productores en conversión de la provincia de Almería”

Mesa de trabajo

Asimismo, la Consejera ha recordado que se va a abrir una mesa de trabajo para modificar las bases reguladoras del PDR que permitan cambiar los criterios en las ayudas para producción ecológica, ya que con la redacción actual no se podían admitir requisitos socioeconómicos, sino solo medioambientales. Esta modificación permitirá, por ejemplo, que en 2018 se abra una nueva convocatoria en la que puedan entrar los productores que están actualmente en proceso de conversión, y que han quedado excluidos en esta ocasión. “No estamos para nada de acuerdo con la modificación, ya que ésta tiene que permitir que se abra convocatoria en 2017 y no en 2018 como ellos anuncian”, ha concluido Góngora.