Agricultura acuerda con el sector atender cuanto antes las ayudas al mantenimiento de cultivos leñosos ecológicos

  • Categoría: Agroecologia
  • 28 Nov 2016
  • 132 Visitas
  • Fuente: Consejería de Agricultura Junta de Andalucía

La Consejería y organizaciones agrarias crearán una comisión para estudiar nuevos criterios para las bases reguladoras de las futuras convocatorias.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortíz, ha acordado hoy con distintas organizaciones del sector que la Junta habilitará la partida económica necesaria para “atender cuanto antes” las solicitudes de las ayudas al mantenimiento de cultivos ecológicos leñosos (almendro y cítricos, principalmente) que, aunque cumplían los requisitos, quedaron excluidas en la última convocatoria de incentivos a este tipo de producción falta de presupuesto.

El compromiso de atender estas solicitudes es uno de los acuerdos alcanzados hoy por la Consejería con tres de las entidades que forman parte de la Mesa de Interlocución Agraria, las organizaciones profesionales Asaja y COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía para mejorar el funcionamiento de las ayudas a la producción ecológica incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. La organización UPA no se ha sumado al acuerdo.  Así, se ha pactado la creación de una comisión de trabajo para proponer nuevos mecanismos de distribución y condiciones a incluir en las bases reguladoras de las próximas convocatorias de ayudas a la producción ecológica.

El objetivo de esta comisión será acordar criterios que permitan un reparto más justo de las ayudas ecológicas y que éstas puedan llegar al mayor número posible de productores. En la reunión de la Mesa de  Interlocución celebrada hoy se ha acordado también el refuerzo de los planes de control y verificación de la producción ecológica.

A pesar del incremento presupuestario de 45 millones de euros que realizó la Consejería en la última convocatoria de ayudas a la producción ecológica, dotada finalmente de un total de 208,5 millones de euros, no se ha podido atender a todos los solicitantes. Los sectores con menor cobertura han sido los cultivos de leñosos y herbáceos.