Subvenciones a inversiones en explotaciones agrarias para la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, adversidades climáticas y catástrofes

Mediante la Declaración de 21 de septiembre de 2015, del Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se reconocen los municipios que resultaron afectados por la lluvia torrencial del pasado 7 de septiembre de 2015. En dichos municipios se registraron daños en estructuras de explotaciones e infraestructuras agrarias para cuyos titulares la Consejería ha habilitado una línea de ayuda en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, concretamente dentro de la submedida 5

Los municipios afectados fueron:

- Adra y el Ejido, en la provincia de Almería.

- Albondón, Albuñol, Gualchos, Los Guájares, Ítrabo, Lújar, Polopos, Rubite, Sorvilán y Velez de Benaudalla, en la provincia de Granada.

Mediante la Orden de 3 de noviembre de 2016 publicada en BOJA el 11 de noviembre de 2016, se convocan para el año 2016 las ayudas previstas, en régimen de concurrencia competitiva, para restablecer los terrenos agrícolas y el potencial de producción dañado en los municipios indicados y afectados por dicho desastre natural.

Serán conceptos subvencionables los gastos o costes necesarios para reconstituir los bienes dañados incluidos en el acta emitida por la Oficina Comarcal Agraria en la que se detalle la cuantificación y la valoración de los daños, siempre que estos afecten al menos a un 30% del potencial agrario de la explotación. No serán auxiliables las inversiones que se hayan ejecutado antes de la fecha de emisión del informe o acta de daños.

Las actuaciones subvencionadas para la reconstitución del potencial productivo de una explotación agraria invernada deben de estar encaminadas a que esta alcance unas características mínimas que garanticen su viabilidad futura.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el día 11 de febrero de 2017. 

Para más información acuda a su oficina de COAG Almería más próxima.