“No todos los hombres son maltratadores pero cualquier hombre puede serlo”

  • Categoría: Ceres
  • 25 Nov 2016
  • 379 Visitas

CERES Almería ha organizado una jornada sobre violencia de género en el medio rural. El acto, financiado por la Diputación de Almería, ha levantado interés entre los asistentes. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

CERES Almería ha celebrado una jornada sobre violencia de género dirigido a mujeres del medio rural. Bajo el lema ‘Pon freno al maltrato. Denuncia los malos tratos’, las mujeres y hombres participantes en el acto han recibido información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género ya sea propio o de una persona conocida (amiga, madre, hermana, hija, vecina, etc.).

Durante la inauguración, tanto el Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, como el Subteniente de la Guardia Civil de Vícar, Juan Manuel Torres, han coincidido en que “no hay un perfil específico de maltratador. No todos los hombres son maltratadores pero cualquier hombre puede serlo. No se puede dejar pasar ni una”. 

Por su parte la Presidenta de CERES, Mª Inmaculada Idáñez, ha expresado la necesidad de que “la formación para prevenir la violencia de género debe empezar cada vez a una edad más temprana porque cada vez vemos más casos de acoso entre jóvenes a través de whatsapp, redes sociales… Estamos muy concienciadas con esta lacra y este tipo de jornadas queremos que contribuyan a formar e informar pero también a prevenir”.

El Secretario de Organización de COAG Almería, Antonio Moreno, ha resaltado el apoyo de COAG Almería a las mujeres y a este tipo de actos que tienen la finalidad de concienciar a la sociedad del medio rural. Asimismo, el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha señalado que “la Organización Agraria participa y colabora en este tipo de actos porque somos agricultores y agricultoras que formamos parte de la sociedad en la que existen problemas como la violencia de género y todos debemos tener información suficiente para actuar y ayudar a cualquier persona que tengamos cerca y que sea víctima; sin ir más lejos puede ser una trabajadora nuestra”.

Ponencias

Durante la ponencia dirigida por el agente de la Guardia Civil formado en la materia, Miguel Ángel Mesa, ha explicado “qué es violencia de género, lo pasos a seguir ante una denuncia de maltrato así como las medidas de protección que desde la Guardia Civil podemos poner en marcha de manera inminente a la mujer maltratada. El cuartel de la Guardia Civil no está sólo para denunciar, también estamos para dar información y asesorar en esta materia, ya que estamos personal formado de forma específica para tratar a las víctimas de violencia de género así como a cualquier persona que conozca a alguien que se encuentre en esta situación y no se atreva a denunciar”. Mesa añadió, además que desde “la Guardia Civil también actuamos de oficio y garantizamos el anonimato de la persona denunciante en el caso de que sea un amigo, vecino o familiar”.

La Fiscal Delegada de Violencia de Género en la provincia de Almería, Marta Brea, ha tratado durante su intervención del papel de la Fiscalía ante las denuncias por maltrato, las medidas cautelares y la protección de las víctimas. “Nos encontramos con muchos casos que las mujeres denuncian pero luego al llegar al juicio oral no quieren declarar” por lo que el maltratador sale absuelto. “Las pruebas en muchos casos son escasas a no ser que haya lesiones y la mujer acuda al centro de salud para que le hagan un parte de lesiones. Es la palabra de uno contra otro por lo que muy importante que una vez puesta la denuncia la mujer también declare en el juicio”.

Brea, además, ha indicado que la provincia de Almería cuenta con varios pisos de acogida y su funcionamiento en caso de que una víctima de violencia de género necesite acogimiento sola o con sus hijos.

Por otro lado, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Vícar, Sonia Ortega, ha abordado la definición del recurso de atención Centro Municipal de Información a la Mujer como recurso de atención a la mujer víctima y a sus menores a cargo. Atención individualizada a la mujer, medidas de coordinación institucional y las medidas de sensibilización y prevención de violencia de género.

Jornada de gran interés

Los asistentes a la jornada han interactuado durante todo el acto con los ponentes tanto durante las intervenciones como en la mesa redonda para solventar todas las dudas sobre las ponencias que han resultado de gran interés.

Durante la clausura, el Diputado Delegado del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia en Almería, Ángel Escobar, ha hablado sobre la labor y recursos de la Diputación en materia de violencia de género y ha resaltado que cada día hay más recursos al alcance de las víctimas. “Sin ir más lejos un número de whatsapp 681 000 016 para que las personas normales o con problemas” de comunicación puedan denunciar o pedir asesoramiento durante las 24 horas del día.

El acto de clausura ha contado también con la participación de la Concejala del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Vícar, Mª Carmen García Rueda; el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora; y la Presidenta de CERES, Mª Inmaculada Idáñez.