COAG y ASAJA piden a Ortiz que haga pedagogía con las comercializadoras para que pongan en marcha los mecanismos de gestión de crisis

REUNIÓN EL SÁBADO, 15 DE OCTUBRE EN ALMERÍA. Mª Carmen Ortiz, Consejera del ramo, se ha comprometido con ambas organizaciones en trabajar para unificar el sector y que se apliquen los mecanismos de gestión de crisis recogidos dentro de la OCM de frutas y hortalizas. Este encuentro es una continuación de las muchas acciones llevadas a cabo desde la pasada campaña por las organizaciones agrarias para frenar la crisis de precios que padecen los agricultores.

Las organizaciones agrarias, COAG y ASAJA, se han reunido este sábado con la máxima responsable de la Consejería de Agricultura en la Junta acompañada por la Delegada del Gobierno en Almería y el Delegado de Agricultura en la provincia para tratar los asuntos que están afectando al sector agrícola almeriense y que ambas organizaciones llevan años denunciando. En este sentido, tanto COAG como ASAJA iniciaron la pasada campaña acciones (reuniones con las principales comercializadoras de la provincia, movilización de los agricultores de Almería, Murcia y la costa de Granada en la provincia, encuentros con Coexphal, Hortyfruta, entre otras) para frenar la crisis de precios que asfixia a los productores almerienses quienes ven cómo campaña tras campaña se hunde su renta sin que las partes implicadas hagan nada para impedirlo.

“Le hemos trasladado a la Consejera de Agricultura y al resto de representantes de la Administración allí presentes que hace falta unión, que es necesario que la Consejería medie con quienes manejan el sector para atajar de una vez por todas esta crisis de precios que se ha convertido en una espiral de la que no nos dejan salir. Mª Carmen Ortiz nos ha trasladado el compromiso de la Consejería de trabajar en las líneas planteadas por las Organizaciones Agrarias para conseguir una unión real del sector y que se utilicen, de una vez por todas, y de manera efectiva las retiradas de producto recogidas dentro de los mecanismos de gestión de crisis de precios de la OCM de frutas y hortalizas”, han explicado desde COAG y ASAJA.

Durante el encuentro, las Organizaciones Agrarias aprovecharon para presentarles la carta elaborada de forma conjunta por COAG y ASAJA y que esta semana dirigirán a las comercializadoras de la provincia donde se les detalla la postura de los agricultores, las necesidades reales para afrontar una campaña que sea solvente, y varias propuestas dirigidas a cambiar la situación.

Igualmente las Organizaciones señalan que velarán “por que no sigan vendiendo a pérdidas nuestros productos. Tienen que ser conscientes de que nosotros –los agricultores-, en la mayoría de casos, hemos creado esas comercializadoras y lo hemos hecho para que velen por nuestros intereses, no para crear un “monstruo” que se coma los beneficios del agricultor. Llevamos tiempo diciendo basta ya, y como hacen caso omiso a lo que les exigimos no vamos a tolerar más que sigan riéndose. Vamos a estar vigilantes y si tenemos que dar nombres de las comercializadoras que no tengan en cuenta la renta de sus agricultores a la hora de liquidar los precios, lo haremos”, han sentenciado.