CERES celebra una jornada para debatir sobre el papel de las mujeres en la cadena agroalimentaria

  • Categoría: Ceres
  • 03 Oct 2016
  • 440 Visitas

Éste es el segundo de un total de ocho grupos de discusión que se están realizando en diferentes localidades rurales del Estado y que se encuentran enmarcados en el proyecto de la Fundación Mundubat y la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural. ​El proyecto busca poner en relieve el papel de la mujer dentro de la cadena agroalimentaria en España, así como su acceso a los derechos económicos y sociales.

CERES ha celebrado en la sede provincial de COAG Almería en Vícar un grupo de discusión entre mujeres de la provincia para debatir y obtener datos reales sobre “El papel de las mujeres en la cadena agroalimentaria en el Estado Español y su acceso a los derechos económicos y sociales”. Éste es el segundo de un total de ocho grupos de discusión que se están realizando en diferentes localidades de España. 

Este proyecto, de la Fundación MUNDUBAT y CERES, busca “poner en relieve y visualizar otras realidades escondidas en las estadísticas y cifras oficiales que nos ofrecen las Administraciones, ya que sólo nos informan de la cantidad de mujeres que ocupan determinados estatus en relación a la titularidad de las explotaciones, la seguridad social agraria, el tamaño de las explotaciones, etc.”, indica Mª Inmaculada Idáñez, Presidenta de CERES quien hace especial hincapié en que hay que “darle visibilidad al motivo por el que muchas mujeres no aparecen en estas cifras y las causas que generan la falta de información formal de las mujeres en el ámbito agrario”.  

Derechos de la mujer en el medio rural

Con los grupos de discusión se tiene como objetivo trabajar en el conocimiento de todos los trabajos, sean remunerados o no, que realizan las mujeres del medio rural para debatir sobre la necesidad o no de darles un valor y dotarlos de derechos.

La obtención de información de las protagonistas del estudio en primera mano es fundamental para conocer la realidad oculta de las estadísticas y “nos ayudará a dibujar las líneas de trabajo de una última fase del proyecto, que será la realización de una campaña de incidencia política en el Estado”, señala Idáñez.

Para la Presidenta de CERES esta jornada de trabajo fue “muy fructífera, ya que la participación de las mujeres fue activa y mostraron su realidad, inquietudes y dudas en torno a los derechos de las mujeres en el medio rural, pero no sólo éstas ya que participaron mujeres de diferentes sectores y edades”, concluye.