Pimientos todo el año. Agricultores que van a un solo cultivo

José Añez, agricultor
José Añez, agricultor

Cada vez es una tendencia mayor, productores que alargan su ciclo de otoño/invierno sin necesidad de hacer un segundo cultivo en primavera. Esto ocurre ahora, con el control biológico, porque antes las producciones llegaban más castigadas al final del invierno y el melón y la sandía eran casi imprescindibles para acabar el año agrícola.

Un ejemplo es Pepe Añez, un agricultor de El Ejido, que antes ponía sandías en primavera y que ahora llega sin problema hasta finales de abril con su cultivo de pimiento california. Plantaciones con una mejor sanidad que pueden ampliar su recorrido.

Pepe me comenta que cultiva tanto california rojo, como amarillo. Y le va bien. En las imágenes hay dos variedades, una de amarillo cuyo trasplante hizo el 28 de julio; y otra de rojo, trasplantada el 18 de julio.

Añez hace una buena limpieza cuando acaba el cultivo. En realidad, dispone de más margen de días que otros agricultores, así que hace la solarización durante dos meses, mayo y junio.

El técnico de este agricultor es José Marín, de Ejiberj y también autor del conocido Portagrano. Mientras que Marín le hace la pertinente ‘receta’, recorro la finca para hacer algunas fotos del cultivo. En ellas se aprecia el azufre que es preventivo sobre todo contra ceniza, araña blanca, roja y contra gusano.

Almería, muy cerca de las 10.000 hectáreas de pimiento

A pie de campo se observa que para la campaña 2016/17 habrá más pimiento en Almería, aunque no hay datos oficiales. Así que para aportar algunas cifras contrastadas he tirado de los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura (Magrama). El Ministerio no trabaja por las campañas que conocemos en Almería (septiembre-junio), sino por años naturales. Lo interesante aquí es ver la progresión de los últimos tres años, donde se aprecia que Almería se consolida como la gran productora de pimiento del país.

De este modo, en 2014 eran 9.378 las hectáreas de pimiento en Almería, en 2015 fueron 9.326, mientras que en 2016 el Magrama señala un crecimiento hasta las 9.611 hectáreas de pimento en la provincia almeriense frente a las 18.924 hectáreas existentes en el conjunto de España.

En la vecina región de Murcia en 2014 se cuantificaban 1.229 hectáreas, que en 2015 eran 1.257 hectáreas y en 2016 un total de 1.295.

Las cifras de las 18.924 hectáreas de toda España contabilizan todo tipo de tipologías, de ahí se sobreentiende que en la superficie de Galicia, 1.221 hectáreas, o en la de La Rioja, 190, por ejemplo, sean habituales tipologías locales y de canales cortos de comercialización.