El precio del calabacín cae un 40 por ciento en esta campaña

Los productores de calabacín dejan de ingresar 133 millones de euros, a pesar de haber aumentado la producción. En la campaña anterior el precio medio fue de 0’85 euros por kilo, que ha caído en ésta hasta los 0’51 euros/kilo. El mayor control del virus “Nueva Delhi” ha permitido aumentar la producción, que en esta campaña ha sido de 434’19 millones de kilos frente a los 416’39 millones de kilos de la campaña anterior.

En la campaña 2015/2016 el calabacín verde ha visto caer en la provincia de Almería su cotización media en un 40 por ciento con respecto a la campaña anterior, según los datos que ha elaborado Hortoinfo, procedentes del Observatorio de Precios y Mercados, integrado en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, relativos a los precios en origen, es decir, los pagados a los agricultores, para el producto de categoría I.

En la campaña anterior el precio medio fue de 0’85 euros por kilo, que ha caído en ésta hasta los 0’51 euros/kilo.

El descenso en las cotizaciones ha motivado que los productores de calabacín almerienses hayan dejado de ingresar un total 132’79 millones de euros, a pesar de haber aumentado la producción gracias a las medidas aplicadas para controlar al Virus del Rizado Nueva Delhi (ToLCNDV).

En la campaña 2014/2015, la producción de calabacín en los invernaderos almerienses fue de 416’39 millones de kilos, que con un precio medio de 0’85 euros por kilo supuso unos ingresos para los agricultores de 353’93 millones de euros. Sin embargo en la campaña que acaba de terminar, con una producción mayor que ha alcanzado los 434’19 millones de kilos, lo que los productores de esta hortaliza han obtenido por su venta ha sido una cantidad sensiblemente inferior, un valor total de 221’44 millones de euros, al haber vendido sus calabacines con un precio medio en la campaña de 0’51 euros por kilo.