COAG Andalucía valora la labor del Infoca y la convocatoria de ayudas para prevenir los incendios

Esta Organización Agraria recuerda que la prevención es fundamental para evitar los incendios forestales. Según datos facilitados en el último Consejo Andaluz de Biodiversidad, Andalucía ha sufrido 57 incendios que supusieron la quema de cerca de 1200 hectáreas.

COAG Andalucía valora positivamente la labor del INFOCA y la convocatoria de ayudas a la prevención de incendios forestales, anunciada por la Consejería de Medio Ambiente, en el marco del PDR 2014-2020 (Operación 8.3.1 Ayudas  para  la  prevención  y control de los incendios forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía). 

Según los datos del INFOCA facilitados en el último Consejo Andaluz de Biodiversidad (celebrado el pasado 18 de julio), se han producido en Andalucía 57 incendios forestales, que ha supuesto la quema de 1169 ha. Llama la atención la existencia de puntos de incidencia repetitiva, como es el caso de Jaén, Barbate, San Roque o Andújar. Aun así, cabe destacar que nos encontramos por debajo de la media con respecto a años anteriores. La prevención es un factor clave a la hora de reducir los incendios intencionados o por negligencia.

Por eso, es una buena noticia la convocatoria de estas ayudas. Actualmente, COAG Andalucía participa en el grupo de trabajo creado a partir del Comité Forestal para la elaboración de la orden que regulará la convocatoria, cuya publicación está prevista para finales de septiembre o principios de octubre. 

La Orden todavía está en proceso de redacción, y hay detalles y novedades importantes que se están valorando, como por ejemplo habilitar la cumplimentación electrónica para la presentación de solicitudes, y que sea obligatoria para las personas jurídicas, y opcional para personas físicas. El plazo previsto de ejecución de las actividades será de un año.

Según las bases reguladoras provisionales, los criterios de valoración serán los siguientes:

  • Actuaciones en fincas que sean Reserva Ecológica o Reserva Natural Concertada: 5 puntos.
  • Actuaciones recogidas en un Plan de Gestión Integral de Dehesas, en un Proyecto de Ordenación, en un Plan Técnico de Ordenación o de Prevención de Incendios  o en un Plan de Gestión Integral aprobado a fecha de publicación de la convocatoria de ayudas. 5 puntos.
  • Actuaciones efectuadas en terreno forestal cuyo propietario pertenece a una Asociación de Defensa Forestal y la actuación esté incluida en un Plan preventivo común aprobado a fecha de publicación de la convocatoria de ayudas (Según Art.24 apdo. 4 de la Ley 5/99). 5 puntos.
  • Contar con certificación de gestión forestal sostenible. 5 puntos.
  • Actuaciones de líneas cortafuegos, áreas de cortafuegos o fajas auxiliares mediante pastoreo controlado. 10 puntos.
  • Apertura/mejora  de líneas cortafuegos, áreas cortafuegos o fajas auxiliares. 10 puntos
  • Conservación de líneas cortafuegos, áreas cortafuegos o fajas auxiliares. 5 puntos.
  • Actuaciones situadas en superficie incluida total o parcialmente (más del 1% del total) en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en su área de influencia socioeconómica, en las Reservas de la Biosfera o en la Red Natura 2000 o áreas protegidas por instrumentos internacionales. 5 puntos.
  • Cuando el solicitante pertenezca a una Cooperativa del sector forestal  o alguna otra agrupación de propietarios. se consideran agrupación de  propietarios aquellas que estén constituidas legalmente y que  hayan presentado un Plan de Prevención conjunto (según el artículo 24 apartado 4 de la Ley 5/99) que incluya al menos 3 terrenos forestales de distinto propietario o titular de derechos reales o personales, y cuya superficie sea de al menos  2.000 ha continuas. 5 puntos.
  • Construcción/adecuación de puntos de agua. 5 puntos.
  • Conservación de puntos de agua. 5 puntos.
  • Actuaciones efectuadas en terreno forestal cuyo propietario pertenece a una Asociación de Defensa Forestal y la actuación no esté incluida en un plan preventivo común.1 punto.
  • Ser entidad de custodia inscrita en el Registro Andaluz de Aprovechamientos de la Flora y la Fauna, regulado en el artículo 6 del Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación  y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestre y sus hábitats o propietario forestal con convenio para actuaciones en su finca con una entidad de custodia descrita anteriormente. 1 punto.

La puntuación mínima para obtener la ayuda será de 10 puntos.