La producción de almendra 2016/17 será un 12% inferior a la pasada pero un 4% superior a la media de los cinco últimos años

Según la segunda estimación de cosecha, el sector de frutos secos reduce en un 1% la previsión inicial de producción de almendra.

La Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE), ha realizado la revisión de la estimación de producción de almendra, dando como resultado una previsión de 45.986 toneladas de almendra grano.

Respecto a la próxima campaña, se mantienen los datos de estimación de cosecha en la mayoría de las zonas. En general, la campaña se caracterizará por un descenso de la producción de un 12% con respecto a la cosecha de la campaña pasada debido a las atípicas condiciones climatológicas durante el periodo de floración-cuajado (elevadas temperaturas hasta febrero, falta de precipitaciones y heladas con el fruto recién cuajado) que han afectado especialmente a Aragón y C. Valenciana, donde se prevé una menor producción con respecto a lo estimado inicialmente en mayo. Además, se observa una producción especialmente irregular en las zonas que arrastran problemas de sequía desde 2014 y problemas de Monilia que se han visto favorecidos por la climatología.

Ver previsión.