COAG Almería solicitará por la vía de la modificación de errores que subsanen y se corrija la reducción de módulos fiscales para el sector agrario

  • Categoría: Generales
  • 06 May 2016
  • 491 Visitas

Hoy se ha publicado la Orden. Esta Organización Agraria no entiende que no se hayan producido mayores reducciones en sectores muy afectados por las incidencias meteorológicas o por la aparición de plagas y enfermedades.

Hoy se ha publicado en el BOE la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo, por la que se reducen, para el período impositivo 2015, los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. COAG Andalucía considera que el Ministerio de Hacienda no ha sido suficientemente sensible ante el mal año experimentado por los distintos sectores agrarios, marcados por la mala meteorología y la incidencia de las plagas, que ha provocado un incremento de costes que, con precios a la baja, han reducido considerablemente la rentabilidad de las explotaciones.

Discriminación al sector hortícola

COAG Almería, en este sentido, considera una aberración la rebaja fiscal aplicada a la provincia teniendo en cuenta las adversidades a las que se ha enfrentado el sector agrícola y ganadero de la provincia.

“Un año más los Ministerios de Agricultura y Hacienda, respectivamente, han obviado el informe fiscal presentado por nuestra Organización Agraria a principios de 2016 donde detallamos de forma exhaustiva los problemas a los que han hecho frente los productores durante la campaña 2015. Virosis, heladas, lluvias torrenciales que han tumbado invernaderos o la sequía extrema son algunas de las adversidades, junto con la crisis de precios, que han castigado la agricultura y ganadería almeriense”, resalta Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería quien ha destacado que el próximo lunes se reunirá el Consejo Provincial de la Organización Agraria “para determinar que acciones llevaremos a cabo si estos errores no se subsanan. Los agricultores y ganaderos almerienses no queremos enriquecernos, queremos continuar manteniendo nuestras explotaciones y con actuaciones de este tipo lo que hacen es continuar tensando la cuerda y asfixiar al sector”.

Por su parte, COAG Almería va a solicitar de forma inmediata por la vía de la modificación de errores que subsane y se corrija esta Orden que no refleja la mala campaña de los hortícolas provocada por las irregularidades meteorológicas (lluvia torrencial, granizo, heladas y temperaturas anormalmente altas o bajas cuando no corresponde), que han agudizado la crisis de precios. Tan sólo el tomate, el espárrago y el calabacín han conseguido ver reducido el módulo correspondiente, al 0,22 en el caso del tomate y al 0,18 el calabacín y el espárrago en Granada y Almería.

Otros sectores

Así, los sectores ganaderos han visto seriamente mermados sus ingresos debido a la climatología atípica, marcada por la ausencia de pastos ante las escasas lluvias y la consiguiente obligación de suplementar la alimentación (lo que implica un incremento de costes y por tanto una caída de la rentabilidad). Asimismo, se ha producido una reaparición de la lengua azul (Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Cádiz y Jaén y comarca de Motril en Granada), que ha obligado a vacunar (más gastos sobrevenidos) y un repunte de tuberculosis bovina, que afecta sobre todo al vacuno de carne, lo cual también ha ocasionado mayores gastos por el incremento de las actuaciones sanitarias y pérdidas económicas por los sacrificios obligatorios y las restricciones de movimiento de salida de los terneros. El vacuno de leche se ha visto gravemente afectado además por la liberalización de las cuotas lácteas a partir del 1 de abril de 2015.

Por todo ello, COAG Andalucía había pedido el módulo 0 para el vacuno de leche y el 0,09 para bovino y ovino de carne y para caprino de carne y leche. Sin embargo, el vacuno de leche se ha quedado en el 0,16 y el ovino y caprino de leche en el 0,18. El vacuno, porcino, ovino y caprino de carne sí reciben una menor reducción, quedando en el 0,09.

Asimismo, el módulo para el sector apícola, si bien ha pasado del 0,26 al 0,18, no se ha reducido suficientemente. COAG Andalucía había pedido el módulo 0 también para este sector, ante la incidencia de las altas temperaturas y la falta de lluvia, que han dado lugar a una escasa floración y han obligado a sobrealimentar a las abejas y a reponer los censos perdidos. La campaña apícola 2015 ha sido pésima, con muy baja producción en toda Andalucía y pérdida en torno al 50-60% respecto a un año medio, con zonas en las que prácticamente no se han llegado a usar los extractores.

Idéntica situación se ha producido en el caso del almendro, que ha pasado del 0,26 al 0,18, a pesar de haber sufrido una situación de sequía extrema que ha provocado un fuerte descenso de rendimiento por falta de floración y unas producciones muy por debajo de años anteriores, además de ver comprometida la supervivencia de los árboles para futuras cosechas. El almendro también ha sufrido pérdidas por plagas como el pulgón y la orugueta, por lo cual COAG había pedido igualmente el módulo 0 para este cultivo. El mismo resultado se ha dado en el caso de los cereales, que pasan del 0,26 al 0,18, a pesar de que COAG había pedido una reducción mayor, atendiendo a las consecuencias de la sequía y la merma de producción.

COAG Andalucía también considera insuficiente la reducción de módulo de los cítricos, que pasan del 0,26 al 0,22; de las oleaginosas, que descienden del 0,32 al 0,22, y de las proteaginosas, de se reducen del 0,26 al 0,18.

Lo mismo ocurre con el olivar, que sólo baja del 0,26 al 0,22, a pesar de  haber sufrido la incidencia de plagas como el prays y la mosca del olivo, y las secundarias del barrenillo y euzophera.

No han experimentado reducción de módulos sectores como el algodón, a pesar de haber sufrido plagas como el gusano rosado, la heliothis, el pulgón y la araña roja. En este caso, no sólo no se ha tenido en cuenta la petición de reducción sino que también se ha ignorado la de actualizar el módulo, en un sector que cada vez tiene mayores costes de producción y menores ingresos, por lo que no se justifica el actual módulo del 0,37. Tampoco se ha visto reducido el módulo para la flor cortada, que se mantiene en el 0,32 a pesar de la sequía y de las fuertes rachas de viento y tormentas que provocaron el aumento de costes por rotura de plásticos y mallas, con casos de resiembra en la totalidad de la parcela.