COAG se reúne con el Subdelegado y recalca la necesidad de una rebaja fiscal para el sector

  • Categoría: Generales
  • 28 Abr 2016
  • 579 Visitas
Reunión mantenida este mediodía entre COAG Almería y el Subdelegado
Reunión mantenida este mediodía entre COAG Almería y el Subdelegado

La virosis y enfermedades, las inclemencias meteorológicas o la crisis de precios son algunos de los factores que han afectado a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Almería durante 2015. Durante el encuentro, también han abordado la aprobación, por parte del Gobierno, de las ayudas de Estado o de mínimis para los productores.

COAG Almería se ha reunido este mediodía con el Subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García, para trasladarle nuevamente la necesidad de que el Ministerio de Hacienda publique una rebaja fiscal para los productores almerienses acorde con las pérdidas y adversidades a las que han hecho frente durante el ejercicio 2015. “Los agricultores y ganaderos almerienses continuamos haciendo frente a los reveses que se nos presentan campaña tras campaña. La rebaja fiscal para el sector agrario almeriense no viene a sacarnos de la crisis que padecemos ni mucho menos para enriquecernos pero sí que es la única ayuda que puede llegar al sector para que sigamos adelante. Hay que recordar que este dinero se vuelve a reinvertir en plástico nuevo, arreglo de ventanas, maquinaria, amortización de deudas… Con la propuesta de rebaja fiscal acorde con los planteamientos fundamentados y argumentados por parte de COAG Almería -y que consta en poder de la Administración central, autonómica y del propio Subdelegado desde hace meses- los agricultores y ganaderos podrían reinvertir en sus explotaciones para seguir adelante tras el duro año que estamos afrontando”, indica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, quien hoy le ha vuelto a entregar en mano una copia de la solicitud de rebaja fiscal presentada por la Organización Agraria.

La alta incidencia de virosis en los cultivos hortofrutícolas o las trombas de agua que dieron al traste con decenas de hectáreas de invernadero en Adra y El Ejido, entre otras, son algunas de las muchas adversidades a las que han hecho frente los productores almerienses.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno ha explicado que ya ha dado traslado de nuestras peticiones a la Administración central a la espera de que ésta publique cuanto antes los índices de rendimiento neto para el sector agrario de la provincia. García Lorca, conocedor de la realidad de la agricultura y ganadería almeriense, sabe por la difícil situación que está pasando el campo y así se lo ha trasladado a la Organización Agraria.

Ayudas de Estado o de mínimis

Por otra parte, COAG Almería ha abordado con el Subdelegado que haya prosperado la solicitud realizada por la Organización Agraria para que el Gobierno ponga en marcha junto con las Comunidades Autónomas ayudas de Estado o ayudas de mínimis con fondos estatales y autonómicos.

Estas ayudas, según ha explicado Góngora, consiste en que los productores puedan refinanciar la deuda de tanto de carácter hipotecario como por la adquisición y mejora de las explotaciones. “Se trataría de una moratoria de dos años para los vencimientos de capital e intereses de dichos créditos, así como para los nuevos intereses generados con cargo integro a las ayudas de Estado o mínimis”, comenta.

Además, estas ayudas también contarán con el establecimiento de nuevos créditos (ICO) destinados a proporcionar liquidez y capital circulante a las explotaciones para poder hacer frente a la nueva campaña agrícola. Dichos créditos podrían alcanzar un principal máximo de 75.000€ por beneficiario con un periodo de amortización de cinco años, incluyendo un año inicial de carencia. La bonificación de los intereses recaería en las ayudas de estado o mínimis.

“No se trata pues de pedir ayudas directas, sino de medidas que permitan financiarse a aquellos productores que están atravesando una situación crítica, que amenaza su viabilidad”, asevera Góngora quien recuerda que hace una semana se reunieron con la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, para plantearle estas propuestas y ésta “se mostró receptiva y consideró responsable la petición de COAG Andalucía”. Por su parte, la Organización solicitó, además, a la Consejera que la apoye ante el Ministerio y que colabore en su puesta en marcha, algo a lo que Ortiz se comprometió con COAG.