El Magrama publica tres guías sobre Gestión Integrada de Plagas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado tres guías sobre la Gestión Integrada de Plagas (GIP) para almendro, maíz y frutales de hueso con el fin de servir de orientación a agricultores y asesores de explotaciones agrarias para implantar los principios de GIP en la producción agrícola.

Estas guías exponen las medidas alternativas a los medios de control químicos con las que se quiere divulgar el conocimiento agronómico sobre GIP. Se enmarcan, además, en los objetivos de la normativa comunitaria sobre reducción de los efectos de los plaguicidas y las técnicas alternativas para los cultivos.

Las guías se inician recogiendo las consideraciones generales que deben tenerse encuenta para la correcta aplicación de la Gestión Integrada de Plagas, Enfermedades y Malas hierbas, para abordar así las medidas específicas para zonas sensibles y espacios naturales.

Además, incluyen un cuadro de estrategia en que se agrupan los distintos tipos de plagas, las medidas de prevención de los momentos de intervención, las medidas alternatuvas y métodos químicos. Estos aspectos se desarrollan en fichas ilustradas que exponen, además, la desripción de cada plaga, los síntomas, las pautas de seguimiento, los periodos críticos y la estimación de riego para el cultivo.

Se pueden adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Departamento:https://aplicaciones.magrama.es/tienda