COAG y ASAJA denuncian que el letargo del comercio y las administraciones castigan al agricultor que no ve remontar los precios de venta

  • Categoría: Generales
  • 13 Abr 2016
  • 546 Visitas

La crítica situación de las cotizaciones en origen requiere de cambios definitivos y urgentes en nuestro modelo que puedan ser aplicados ya en la próxima campaña.

COAG y ASAJA quieren denunciar la paralización conversaciones que hemos venido manteniendo en los últimos meses tanto con representantes del sector comercializador como con representantes de las Administraciones regional y central para abordar la crisis que padece el sector hortícola y para llevar a cabo una serie de cambios que entendemos necesarios y urgentes para devolver al agricultor la rentabilidad perdida.

La situación actual de los precios en origen dista mucho de haber mejorado, y de hecho este mes de abril los precios siguen en una situación crítica, por este motivo COAG y ASAJA no entendemos el inmovilismo que parece haberse impuesto en este último mes y reclamamos que se retomen cuanto antes estas reuniones de trabajo, que son un primer paso para el cambio de modelo que venimos reclamando y en el que se garantice al agricultor unos precios dignos y acordes a los costes de producción.

Ambas organizaciones recuerdan que son varias las cuestiones que están en el tintero y que necesitan ser retomadas de forma urgente entre ellas los  ambios necesarios para mejorar la eficacia de los mecanismos de gestión de crisis para poder implementarlos de forma generalizada, y que pasan por una acción coordinada en el sector comercializador además de flexibilizar los requisitos para el reconocimiento de nuevas OPFHs, de forma que se potencie la participación de todos los agricultores. Precisamente esta última cuestión ha sido trasladada tanto en el Ministerio de Agricultura como ante la propia Consejera andaluza.

 En todas estas reuniones COAG y ASAJA hemos defendido la necesidad de incorporar cambios en el actual modelo pues a lo largo de la presente campaña y con la crisis de precios tan dura que estamos padeciendo no se han empleado las herramientas y mecanismos de retirada, que necesitan aún ser mejorados y modificados para ganar en efectividad, pero además reclamamos un cambio en la forma actual de relaciones comerciales de forma que no se castigue al agricultor con unos precios irrisorios y se le obligue a vender a pérdidas. Ambas organizaciones nos oponemos a seguir esta fórmula de vender más sin que esto garantice la rentabilidad mínima de nuestras explotaciones.

Por este motivo ambas organizaciones hacen un llamamiento al resto del sector y a las Administraciones a retomar con urgencia las reuniones de trabajo para solucionar todas estas cuestiones que son de vital importancia para los agricultores de nuestra provincia y que deberían estar resueltas para la próxima campaña.

COAG y ASAJA en los próximos días realizarán un balance de todas las reuniones que se han estado manteniendo desde la movilización del pasado 4 de febrero así como de las propuestas planteadas en las mismas y los posicionamientos mostrados. También darán a conocer las actuaciones a llevar cabo, teniendo en cuenta de que todas las acciones y propuestas planteadas responden a la necesidad de atajar un problema estructural en el sector, y no a un momento de crisis puntual o concreto.