El Magrama acepta prorrogar hasta el 15 de mayo el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

La ministra insiste en que se insitirá ante la CE para prorrogar las ayudas hortofrutícolas.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado, durante la inauguración del 30 Salón de Gourmets que acoge el recinto ferial Ifema (Madrid), que su Departamento tiene la "intención" de prorrogar hasta el 15 de mayo el período de solicitudes de las ayudas Política Agraria Común (PAC), un petición que había hecho el sector agrícola y las comunidades autónomas ante el retraso con que se está desarrollando la normativa en la mayoría de las CCAA. Asimismo, la titular del Magrama se ha referido a la crisis del sector hortofrutícola, destacando que España "seguirá reiterando" ante la Comisión Europea (CE) la necesidad de aumentar los precios de retirada para hacer frente a la fuerte caída de los precios y a los efectos del veto ruso sobre este sector.

En este sentido, ha afirmado que, actualmente, los agricultores no están solicitando la intervención de producción, por lo que ve necesario esa revisión de precios.

Ha recordado, además, que la CE ya ha anunciado la intención de prorrogar algunas de las medidas excepcionales que habilitó para el sector hortofrutícola tras el comienzo del veto ruso a las producciones comunitarias en agosto de 2014.

En cuanto al porcino, ha valorado que la UE esté analizando continuamente "cuál es el momento más adecuado y de mayor efectividad" para establecer nuevos períodos de almacenamiento de carne.

"España es potencia alimentaria en términos de cantidad y calidad"

Asimismo, la ministra ha destacado que España es una potencia alimentaria, tanto "en términos cuantitativos como cualitativos", en su intervención en el XXX edición de Salón de Gourmets, donde ha señalado que esta cita, una idea "pionera" que cumple treinta ediciones como una idea, se ha consolidado "como referencia de productos de máxima calidad en la que España tiene mucho que decir". Así, ha señalado que en este tiempo se ha asistido a la evolución del sector agroalimentario español hasta convertirse en "una potencia mundial".

En esta línea, ha recordado que durante 2015 España exportó alimentos por valor de 44.000 millones de euros, una cifra que supone "un nuevo récord" y un crecimiento del 30 % en los últimos años, como "consecuencia de la importancia que desde el Gobierno se ha dado a la internacionalización".

Para la ministra, este Salón demuestra que el sector agroalimentario en España es "mucho más" que estas cifras y que su importancia es "tanto en términos cuantitativos, como cualitativos".

En cuanto a la participación de su Departamento, ha resaltado la presencia un año más del "Túnel del vino", donde se pueden encontrar casi 300 referencias monovarietales diferentes, así como la de un expositor dedicado a los productos de pesca y acuicultura.