COAG reclama a Agricultura que anticipe la campaña ‘No cortes ni comercialices en verde’

Cultivo de sandías
Cultivo de sandías

La Organización Agraria solicita a la Delegación que habiliten cuanto antes el teléfono para denunciar estas prácticas que van en detrimento de la calidad de estas frutas que de forma inmediata comenzarán con su campaña de recolección. Debido a la altas temperaturas de este invierno, la recolección de melón y sandía se va a adelantar.

Ante el inicio inminente del corte de los primeros melones y sandías en la provincia, COAG Almería solicita al Delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, que habilite cuanto antes el número de teléfono para la campaña ‘No cortes ni comercialices en verde’ que permite a los agricultores y consumidores denunciar estas malas prácticas que van en perjuicio de la calidad de estos cultivos.

“Un año más lanzamos un mensaje muy claro a las comercializadoras de melón y sandía y es que no confeccionen estos cultivos en verde, ya que cuando llegan al lineal del supermercado estas frutas no cuentan con la calidad suficiente que de forma habitual prevalecen en nuestros productos hortofrutícolas”, explican desde la Organización Agraria quien recuerda que “año tras año tenemos que recordar siempre este asunto. Administración, comercializadoras y agricultores deberían de estar concienciados con este asunto, ya que cortar en verde va en detrimento de la calidad de nuestros melones y sandías, y como consecuencia de la imagen del sector. Nuestros productos deben llegar al consumidor en unas condiciones óptimas tal y como se caracterizan nuestras frutas y hortalizas”. 

COAG Almería anima tanto a agricultores como a consumidores que denuncien a quienes conozcan que están cortando en verde así como aquellas comercializadoras que los llevan hasta el lineal del supermercado en estas condiciones. “Las comercializadoras son las culpables de los cortes en verde. Es primordial que los primeros envíos que se exportan al exterior lleguen en condiciones inmejorables de maduración y sabor, ya que esto marcará el resto de pedidos que se realicen en la campaña de primavera”, aseguran.

Vigilancia y control

Sobre este asunto, COAG Almería recuerda que a parte del control y puesta en marcha del teléfono de denuncias “es necesario que la Administración aumente la vigilancia y control a las comercializadoras que confeccionan melón y sandía procedentes de países terceros, ya que debido al largo periodo que tardan en llegar a España y los pocos controles de calidad a los que son sometidos, estos productos no tienen nada que ver con los que producimos, por ejemplo, en Almería”. Por este motivo, la Organización Agraria considera vital que haya “etiquetados claros que no induzcan al consumidor a ningún tipo de confusión a la hora de elegir un producto, ya que saber su procedencia es determinante en la mayoría de casos para la elección del mismo”.