COAG se reúne con el Ayuntamiento de El Ejido para abordar las propuestas presentadas a la nueva Ordenanza municipal agraria

  • Categoría: Generales
  • 28 Mar 2016
  • 552 Visitas
Reunión entre representantes de COAG en El Ejido junto con el Concejal de Agricultura en el Consistorio ejidense
Reunión entre representantes de COAG en El Ejido junto con el Concejal de Agricultura en el Consistorio ejidense

Los representantes de la Organización Agraria en El Ejido-Dalías ya han mantenido varias reuniones con el Concejal de Agricultura del Consistorio ejidense a fin de proponer mejoras a dicha ordenanza que recoge, entre otros aspectos, normativas sobre la construcción de invernaderos, la recogida de pluviales, los restos vegetales y residuos agrarios o la alimentación ganadera. Los agricultores interesados pueden contactar con el Comité Comarcal de COAG en El Ejido quienes les explicarán las propuestas planteadas por la Organización Agraria.

Representantes del Comité Comarcal de COAG en El Ejido-Dalías se reunieron el martes, 22 de marzo, nuevamente con el Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez, para analizar las modificaciones del borrador incluidas en la Ordenanza municipal agraria que está desarrollando el Consistorio al objeto de mejorar la normativa de construcción de invernaderos, la recogida de pluviales, los restos vegetales y residuos agrarios o la alimentación ganadera, entre otros puntos.

“La Ordenanza que nos ha presentado el Concejal de Agricultura ejidense nos parece bastante coherente con las nuevas modificaciones que han introducido y entre las que se encuentran una buena parte de las planteadas por COAG”, explica Manuel García, Secretario Comarcal de COAG en El Ejido-Dalías.

Recogida de pluviales

Tras la reunión, Manuel García apunta que, además, que “en anteriores reuniones planteamos a Gómez que sería de gran utilidad que el Ayuntamiento solicitara la colaboración al Instituto Geológico Minero para que basándose en los conocimientos que tienen de nuestra zona, pudieran aportar unas directrices sobre la forma más adecuada de hacer las perforaciones y las dimensiones que éstas deberían tener para que sean eficientes. El Concejal nos trasmitió que ya cuentan con dicho estudio, algo que ambas partes consideramos interesante para la elaboración de la Ordenanza en la parte que trata sobre la evacuación de pluviales”.

La Organización Agraria destaca que con las propuestas planteadas por parte de COAG “queremos conseguir que se elabore un reglamento que finalmente sea una herramienta eficiente, para que si no se consigue una solución total del problema que tenemos en la zona cada vez que llueve, si mitigue al máximo los daños que ésta produce. En los últimos tiempos estamos viendo cómo cada vez que caen cuatro gotas nos tenemos que lamentar de considerables daños tanto en las fincas como en las infraestructuras, y apoyamos que desde el Ayuntamiento se quiera poner en marcha un reglamento que pueda paliar todos estos daños”. Al mismo tiempo, COAG considera que una medida como ésta se debe de hacer teniendo en cuenta todos los pros y los contras que las medidas a adoptar puedan tener como consecuencia de su implantación.

A disposición de los agricultores

El Comité Comarcal de COAG El Ejido-Dalías entiende que es una normativa necesaria y que va a afectar a los productores del municipio por lo que indican que “todos aquellos agricultores que quieran consultar las propuestas planteadas por COAG pueden hacerlo en nuestra oficina y nosotros se lo explicaremos. Es importante tener la visión de ellos, ya que pueden aportar información o datos de interés que ayuden a que esta Ordenanza se complete”.

La Organización Agraria valora positivamente que tanto COAG como otras asociaciones puedan aportar propuestas o alegaciones a esta importante Ordenanza que están preparando desde el Ayuntamiento de El Ejido.