Peraltalaw junto a COAG Almería imparte un taller a agricultores para informarles sobre las leyes que les protegen ante la política actual de precios

  • Categoría: Generales
  • 07 Mar 2016
  • 629 Visitas
La jornada despertó una alta espectación entre los agricultores/as asistentes
La jornada despertó una alta espectación entre los agricultores/as asistentes

Miguel Peralta: “Existe regulación para proteger al agricultor, lo que hace falta es que se apliquen las leyes”

Peraltalaw Abogados en colaboración con COAG Almería desarrolló el pasado viernes una conferencia-taller, en la sede provincial de la organización agraria, para informar a los agricultores de las leyes que les protegen ante la política actual de precios. “Existe regulación para proteger al agricultor, lo que hace falta es que se apliquen las leyes”, subrayó el abogado especializado en Derecho Mercantil, Miguel Peralta, de Peraltalaw Abogados.

En el acto se analizó la situación actual del sector, en el que participó el secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez Gutiérrez, y Miguel Peralta, director de Peraltalaw Abogados.

El secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora, afirmó que uno de los lastres del sector es que “somos la agricultura del siglo XXI, comercializando como en el siglo XIX”. “Las organizaciones luchamos para conseguir precios justos”. Góngora insistió en que “el individualismo pone en situación de desventaja al agricultor. Hay que ir a las asambleas de las cooperativas, y vigilar su gestión”.

Por su parte, Miguel Peralta insistió en los derechos que favorecen al agricultor ante la situación actual que atraviesa el sector. Citó normativas como la Ley de Cadena Alimentaria, la Ley de Morosidad, “gracias a la cual podemos reclamar intereses de demora si se producen retrasos en el abono de facturas”. El abogado recordó que en el caso de que una cooperativa agraria tenga pérdidas, l”os cooperativistas también tienen responsabilidad”.

“El socio cooperativista tiene responsabilidad por las deudas sociales”, afirmó Miguel Peralta. Si bien puntualizó que en caso de que la Cooperativa tuviese pérdidas, “antes de pedir cuentas a los cooperativistas, habría que investigar si la gestión de la misma ha sido la adecuada”.

En la misma línea, el catedrático Ángel Martínez Gutiérrez, destacó que las cooperativas “deben gestionarse como una empresa”. El catedrático puso en valor elementos que pueden ayudar a mejorar la situación actual del agricultor poniendo en marcha campañas de marketing que ayuden al consumidor a conocer y a valorar más el producto.

Tanto Miguel Peralta como Ángel Martínez, pusieron en valor la labor que realizan las organizaciones agrarias como COAG. Ambos destacaron la necesidad que tiene el agricultor de formar parte de éste tipo de asociaciones para luchar de forma colectiva para mejorar el sector. Así como  la idoneidad de estar bien asesorados ante posibles situaciones de vulnerabilidad de sus derechos.