COAG y ASAJA se reúnen con el Ministerio para abordar la evolución de los precios de esta campaña

Manifestación de los agricultores en Almería 4F
Manifestación de los agricultores en Almería 4F

Además se analizará la modificación del Real Decreto del reconocimiento de Organizaciones de Productores así como la del decreto que regula los fondos y programas operativos.

Tras la manifestación del pasado día 4 de febrero están siendo múltiples las reuniones que las organizaciones agrarias ASAJA y COAG están manteniendo tanto con el sector como con las Administraciones. En este sentido el día 4 de marzo se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Agricultura bajo la dirección de la Subdirectora General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura.

En esta ocasión ASAJA y COAG aportaron información sobre la nefasta situación de precios que padece el sector hortícola almeriense y granadino en esta campaña y además, se han propuesto cambios en el reconocimiento de las Organizaciones de Productores para facilitar la incorporación de agricultores a las mismas. También se discutió sobre la mejora de los fondos operativos, para lo cual estas organizaciones aportarán un documento consensuado en el que se pide la mejora de los mecanismos de gestión de crisis dentro y fuera de las OPs.

Durante la presente campaña se ha puesto de manifiesto la necesidad de un mayor grado de concentración por parte de los productores que les permita adoptar medidas de gestión de crisis dentro de las Organizaciones de Productores, y que esos mecanismos sean extensivos para aquellos agricultores que por diferentes motivos hayan decidido no participar en las mismas. Para conseguir esos objetivos tenemos que avanzar en la homogenización de las indemnizaciones que los productores  perciben por hacer retiradas en momentos de crisis de mercado, y para ello hay que mejorar los precios de retirada y facilitar la gestión de los mismos, sobre todo de aquellos productos que están destinados a la distribución gratuita.

En un encuentro que se celebró el pasado 4 de febrero en Madrid y donde asistieron representantes de ASAJA y COAG, el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, ya se comprometió con estas organizaciones a trasladar a la UE una petición formal de subida de los precios de retirada de algunas hortalizas afectadas por el veto ruso, compromiso que unos días más tarde hiciera efectivo en Bruselas la Ministra del ramo Isabel García Tejerina. Pues bien, esta petición es del todo insuficiente porque no se encuentran dentro del paquete de productos todas las hortalizas afectadas por el veto e igualmente no se dispone de un presupuesto suficiente fuera del programa operativo, para poder regular de forma eficaz el mercado.

El pasado 4 de marzo se abrió otra posibilidad de seguir avanzando en la cumplimentación y mejora de estas medidas y por este motivo es de vital importancia que el Ministerio y el resto de organizaciones representativas apoyen el documento consensuado que desde Almería sale en manos de ASAJA y COAG para el Ministerio.

Estas dos organizaciones siguen trabajando para intentar mejorar los mecanismos que la Ley nos otorga para poder hacer frente a las crisis de mercado y para facilitar que las empresas del comercio no vean en ellos una amenaza sino todo lo contrario, que los adopten como forma habitual de trabajo en las relaciones comerciales.

También seguiremos insistiendo en la necesidad de que se pueda derivar parte de la producción de fresco a conserva para distribución gratuita, una acción que ya se ha conseguido con el melocotón y que cada vez se hace más necesario para las hortalizas.