COAG reclama a la Consejería de Agricultura una Orden de modernización específica para invernaderos

  • Categoría: Generales
  • 01 Mar 2016
  • 557 Visitas
Reunión de COAG con el Delegado de Agricultura en Almería
Reunión de COAG con el Delegado de Agricultura en Almería

La Organización Agraria ha mantenido esta mañana una reunión con el Delegado del ramo en la provincia, José Manuel Ortiz, para trasladarle dicha petición. Para COAG, los invernaderos ‘juegan’ en desventaja respecto a otros sectores a la hora de participar en la concurrencia competitiva de la Orden.

Representantes de COAG Almería se han reunido esta mañana con el Delegado de Agricultura en la provincia, José Manuel Ortiz, a quien le han trasladado la necesidad de que la Consejería de Agricultura de la Junta publique una Orden de modernización específica para invernaderos, ya que la genérica que podría publicarse pronto “deja en clara desventaja a los agricultores de invernaderos respecto a productores de otros cultivos”, explica el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

La Organización Agraria ha indicado al Delegado que en la Orden genérica de modernización para explotaciones agrarias “las personas que concurran con sus invernaderos tienen clara desventaja con respecto a otros sectores, ya que en igualdad de puntos priman antes las zonas desfavorecidas o el valor que tiene en sí la explotación agraria”.

Andrés Góngora ha recordado a Ortiz que “en la última convocatoria a nivel andaluz que se publicó para modernización de explotaciones agrarias se nos quedó mucha gente fuera y eso no se puede permitir. Los invernaderos necesitan que se cree y publique una orden competitiva específica para este sector con un techo máximo de subvención por solicitante. Hacemos esta petición porque el coste de inversión de invernadero tiene unas peculiaridades muy distintas del resto sectores”.

Por último, el Secretario Provincial de COAG Almería recuerda que el 30% de los invernaderos de la provincia superan los 30 años de antigüedad y en muchos son explotaciones agrícolas donde “está costando producir debido a las inclemencias meteorológicas que estamos soportando por el cambio climático. A día de hoy es imprescindible que haya una renovación de las estructuras agrícolas ya que éste es un sector que está abocado al mercado y que se encuentra al margen de las ayudas de la PAC”, un hecho que provoca que la renta de los productores dependa en exclusiva del mercado. Es por esto, que desde COAG consideran necesario que se ponga en marcha esta Orden específica para que se incorporen al sector estructuras más fuertes, seguras y con nuevas tecnologías.