La sequía y las heladas ponen en peligro el sector productivo agrícola y ganadero del Levante almeriense

  • Categoría: Generales
  • 26 Feb 2016
  • 502 Visitas
La sequía está afectando al sector productivo del Levante almeriense (foto de archivo)
La sequía está afectando al sector productivo del Levante almeriense (foto de archivo)

COAG Almería se muestra preocupada por esta situación que mantiene en vilo a los agricultores y ganaderos del Levante de la provincia de Almería.

La prolongada sequía y las heladas de las últimas semanas están afectando a los sectores de frutos secos, apicultura y ganadería del Levante almeriense según ha podido constatar COAG Almería quien se muestra preocupada ante la situación que viven los productores de la Comarca que en la mayoría de casos están viendo peligrar sus explotaciones agrícolas y ganaderas.

Frutos secos

Tanto las heladas como la sequía están afectando de forma importante la supervivencia del sector de frutos secos. “Estas dos inclemencias meteorológicas están afectando bastante a los frutos secos. La última vez que llovió en la Comarca de Los Vélez fue aproximadamente a finales de octubre y después sólo han caído 4 gotas. Si no llueve en el próximo mes habrá problemas con el fruto”, explica Juan Pérez, Responsable de Frutos Secos de COAG Almería quien ha comentado –en cuanto a las heladas- que la pasada semana se llegaron a registrar hasta los 5 grados bajo cero. “En el caso del almendro, de las variedades largueta 80% de la producción ya se ha perdido por las heladas y de la marcona un 50%. Las variedades tardías no les ha afectado porque no tenían aún flor ya que ahora están floreciendo; si no llueve les afectará y empezará a tirar fruto. Si vuelve a haber otra helada en el mes de marzo o abril también sería desastroso”.

Para el Responsable de Frutos Secos de COAG Almería las previsiones son “pesimistas” tanto por la existencia de heladas como por la ausencia de lluvias.

Ganadería

El sector ganadero, por su parte, se está viendo afectado principalmente por la sequía y con especial incidencia desde Navidad. “Enero y febrero están siendo catastróficos. Los vientos de poniente están resecando mucho y la situación del ganado es muy complicada. Estamos echándole paja y a los animales que están criando pienso y paja”, asegura Juan Pedro Miravete, Responsable de Ganadería de COAG Almería.

Miravete lamenta, una vez más, que los piensos con los que alimentan al ganado no bajen de precio. “Nosotros seguimos vendiendo al mismo precio. Estamos vendiendo los corderos y los chotos al mismo precio que hace 35 años. Todos nos ponen el precio a nosotros que es lo peor. Salimos perdiendo por todos lados y nos dan guantazos por todos lados”.

 

Para el Responsable del sector ganadero de COAG Almería, las Administraciones podrían actuar “e intervenir, por ejemplo, para que el precio de los piensos bajen, ya que la situación sigue siendo un año más insostenible”.

Apicultura

Por último, el sector apícola se encuentra en una situación “muy rematada”, añade Antonio García Mateo, Responsable de Apicultura de COAG Almería. “La situación está muy mal porque el tiempo no acompaña. Va a haber una disminución de la producción, ya que las colmenas están muy bajas de ganado y estamos sin esperanzas”, indica García quien recuerda que ahora es cuando las abejas están en la época en la que inician su repoblación pero, sin embargo, “ahora las colmenas no se estremecen”, concluye.