COAG y ASAJA convocan paro general agrario para el jueves 4 de febrero

Cartel paro agrario
Cartel paro agrario
Asamblea informativa sobre el paro general agrario

Ambas Organizaciones realizan un llamamiento a la participación del sector hortícola en conjunto para reclamar un cambio en las relaciones comerciales que provoque una remuneración justa para el trabajo del agricultor.

Los representantes provinciales de las organizaciones COAG y ASAJA han anunciado la convocatoria de un paro general agrario para el próximo jueves 4 de febrero.

Se trata de uno de los actos programados a corto plazo para reivindicar una solución a la crisis de precios que viene padeciendo el sector productor y que se ha convertido en un problema estructural que se repite cada campaña. Tanto el Presidente de ASAJA, Francisco Vargas, como el Secretario Provincial de COAG, Andrés Góngora insisten en que la situación es en estos momentos insostenible. “Es un problema que nos afecta a todos, no estamos hablando de un producto en concreto ya que todas y cada una de nuestras producciones están en la misma situación. No es un problema puntual, es una herida que permanece abierta y que cada año se hace más profunda”.  Por este motivo las Organizaciones Agrarias apuestan por un cambio en el modelo de relaciones entre agricultores, comercio y la gran distribución con el objetivo de que el agricultor reciba un precio justo que le permita desarrollar la actividad con dignidad.

Los contactos entre ambas organizaciones se vienen manteniendo desde hace varias campañas intensificándose desde el inicio de ésta y culminándose el pasado jueves con una reunión entre los máximos órganos de gobiernos de ambas asociaciones donde se marcó la hoja de ruta a seguir hasta conseguir que se cumplan las reivindicaciones de los agricultores.

A corto plazo se pretende que todo el sector emplee los mecanismos de gestión de crisis y las medidas aprobadas excepcionalmente por el veto ruso para regular el mercado. Llegado ese momento será el adecuado para seguir trabajando por que desde las Administraciones se fuerce una mejora en los actuales mecanismos de gestión de crisis para el sector de frutas y hortalizas. “Es preciso continuar avanzando en mejorar los precios de retirada, que en estos momentos están muy por debajo de los costes de producción y que por lo tanto no contribuyen a incentivar estas retiradas en momentos puntuales de crisis de mercado,  y además en permitir que todas estas medidas puedan llegar a todos los agricultores y todos los productos de nuestra cosecha”.

ASAJA y COAG hacen un llamamiento al seguimiento y participación en esta convocatoria de paro agrario y manifestación que trascurrirá por las calles de Almería para reivindicar una solución definitiva al problema comercial que está poniendo en una situación límite a miles de agricultores almerienses.